Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Conciertos: Peter Gabriel en Argentina

Peter Gabriel en Argentina

Acompañado por Tony Levin (bajo), David Lynch (batería), los guitarristas Richard Evans y David Rhodes, Angela Pollack (teclados) y por su hija Melanie (coros, teclados, percusión), Peter Gabriel brindó un show de dos horas y media donde recorrió muchos de sus clásicos como “Steam”, “Blood of Eden”, “Games without frontiers”, “Tower that eat people”, “Darkness”, “No self control”, “San Jacinto”, “Secret world”, “Solsbury Hill”, “Sledgehammer”, “In your eyes”, entre otras, y cerró con la canción ”Biko” dedicada al líder sudafricano Stephen Biko, asesinado por su lucha en favor de los derechos humanos.

El nivel del show en términos de calidad de sonido fue superlativo. Gabriel dio una clase magistral de dinámica, atravesando por momentos intimistas, donde apenas se percibía el susurro de su voz, pasando por ritmos explosivos en los que la banda sonó con un poder difícil de describir, soportados por la robusta base de Tony Levin y el baterista David Lynch.

La escenografía fue discreta pero impecable. Estuvo basada en un fondo de LEDs distribuidos en cinco paneles, ubicados detrás de a banda, que proyectaban imágenes acordes al contenido de cada canción. Los paneles de LEDs son parte del equipamiento de Gabriel como así también las Flood Ligths ubicadas en los costados del escenario.

La provisión e instalación del equipamiento para el sonido del show y la iluminación general la brindó la compañía argentina BALS (Buenos Aires Live Show), que montaron un sistema Line Array Vertec de JBL y para los demorados utilizaron speakers de D.A.S. Audio. El setup general del sistema de sonido lo realizó Hernán Nupieri de BALS.

La producción general del evento corrió por cuenta de la empresa Fénix Entertainment Group.

El sonido del estadio fue operado por el Ingeniero Ben Findlay, quien desde 2003 es el ingeniero de mezcla en vivo de Peter Gabriel, cuando se hizo cargo del Growing Up Live Tour. Benedic Findlay es además el jefe de ingenieros del estudio Real World de Peter Gabriel donde ha mezclado y producido gran cantidad de proyectos para el sello Real World Records y para artistas externos a la compañía.

Ben Findlay utiliza una consola Venue D-Show Profile para el PA conectada a un Pro Tools HD2 Accel corriendo sobre una Apple Mac Pro, que le permite, además de realizar el sonido general, grabar todos los shows de la gira en 56 canales de audio.

Imagen eliminada.
Peter Gabriel

Para el procesamiento general de los instrumentos y voces prácticamente no utiliza outboards. Todo su trabajo está basado en el uso de los plug-ins TDM de la consola Venue. Además de los plug-ins básicos que vienen incluidos en la Venue, Findlay utiliza los plug-ins de Sony Oxford, el Echo Farm y el bundle de Waves Studio Classics que emulan el sonido de las tradicionales consolas API, V Series y SSL.

El sonido de monitores personal de Gabriel es operado por Richard Chappell y para ello usa otra consola Venue D-Show Profile. Para el sonido de monitores del resto de la banda utilizan una consola Yamaha PM5D.

Cada grabación de los shows es mezclada por el propio Ben Findlay. De cada concierto se edita un CD y el conjunto de todos los shows en varios CDs formarán parte de la colección The Peter Gabriel 2009 que estarán disponibles a través de The Encore Series of Live Recordings en asociación con TheMusic.com empresa responsable de editar la gira latinoamericana.

Además, ingresando a www.allthemusic.com/pg, se puede bajar un tema gratis de la gira en formato mp3. Para generar los archivos mp3, Findlay usa como parte de su set un Mbox 2 Pro conectado a una laptop donde graba todo el concierto en un canal estéreo, material que al día siguiente es subido al website de Peter Gabriel para su descarga.

Grabación local del concierto

El show fue grabado localmente por la compañía J.P.B Sonido S.R.L de Juan Pablo Banchik para su televisación en diferido en Argentina (Canal 13). Para tal efecto montaron un estudio en una sala muy cercana a los camarines. El set de grabación (propiedad de Banchik) estuvo conformado por una consola Venue D-Show Profile conectada a través de dos cables Digilink a un Pro Tools HD2 Accel instalado en una computadora Apple Mac Pro. También usaron un preamplificador de micrófonos de 8 canales Digidesign PRE. Se grabaron 56 canales de audio de los cuales 10 fueron de ambiente. De este material, se le entregó una copia a Ben Findlay, ingeniero de sala de Peter Gabriel. También utilizaron un sistema home studio Mbox conectado a una laptop Apple, a través del cual grabaron el concierto en un canal estéreo.

 

Banchik, además de proveer el equipamiento para la grabación local, fue convocado para hacerse cargo de la producción técnica del concierto en Vélez por la empresa Total Producciones de Rafael Sambriones, responsable de la producción técnica general de los shows de Peter Gabriel en Venezuela, Perú, Argentina y Chile. El staff de J.P.B Sonido estuvo integrado por Carlos Laurenz, Emiliano González, Brian Iele, Fernando Taverna y Gustavo Zaquin.

La post producción de sonido de la grabación local la realizará J.P.B Sonido y fue utilizada para un especial del programa “La Viola” que televisó el canal TN.

Ricardo Pegnotti, Director de Digital Audio Group, acompañado por Diego Keller, brindaron soporte técnico en calidad de Masters Distributors de Digidesign en Argentina, tanto al Ingeniero Benedic Findlay como al equipo de J.P.B. Sonido.

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.