Pasar al contenido principal

Main Area

Main

El transcriptor

El transcriptor

Casi de casualidad, comenzó pasando a partitura las composiciones de colegas y amigos. Su facilidad para la lecto-escritura se convirtió en su oficio: plasmar canciones en el papel para su registro en SADAIC y otras instituciones relacionadas a la protección intelectual. Gabino Arce cuenta cómo empezó todo.

Todo se inició de casualidad, allá por el 2010. Un colega me contactó porque con su banda estaban pronto s a editar su primer disco y necesitaban las partituras para registrar los temas. Poco después, una cantante me pidió que le escribiera sus canciones: me los cantó a capela mientras yo los escribía deduciendo los acordes correspondientes.

Poco a poco fui llegando a la conclusión de que muchas bandas y artistas deberían estar necesitando este servicio. Entonces diseñé unos afiches y volantes que dejaba en estudios y salas de ensayo. Tambien los repartía en la puerta de la DNDA (Dirección Nacional del Derecho de Autor) y SADAIC. Así comenzaron a llegar los primeros clientes, en un principio, todos de Capital y el Gran Buenos Aires.

Con el paso del tiempo me fui modernizando hasta llegar a una fanpage de Facebook: «Registro en SADAIC». Gracias a esto el proyecto creció vertiginosamente. En pocos meses pasó de ser un servicio local o algo de alcance nacional y no me quedó más remedio que suspender las clases de músicas que daba hasta ese momento y dedicarme a esto con exclusividad.

Durante muchos años realicé las partituras a mano y desde hace un tiempo ya las hago en computadora. También empezaron a llegar consultas de todo tipo por lo que tuve que interiorizarme en todo lo referido a derecho autoral y trámites varios vinculados a defender el trabajo de los músicos.

Un día me contactó una compositora argentina socia de SADAIC que vive en el exterior. Necesitaba a alguien que la representara en Argentina para poder registrar sus obras. Me convertí en su apoderado ante SADAIC y sin conocerla personalmente. También me llamaron de una banda para que les escribiera el score con los arreglos porque querían registrarlos. Así fue creciendo esto y comencé a pasarles trabajos a colegas y amigos.

Hoy en dia nuestra cartera de servicios se ha ampliado y además de las transcripciones a las partituras realizamos registro en DNDA y SADAIC, declaración de CD en AADI, registro denombre de banda enel INPI de las transcripciones a partitura realizamos: registro en DNDA y SADAIC, declaración de CD en AADI y Registro de nombre de banda en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial). Y por sobre todo puedo decir con orgullo que ya hemos realizado partituras y registros para bandas y artistas de todas las provincias, sin excepción, como así también para varios músicos argentinos que estan forjando sus carreras en el exterior.

www.facebook.com/registro.ensadaic

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.