Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Roberto Cadahia "Disfruto más de los lugares abiertos"

Image

Por Matías Martínez

Massacre es una banda que tocó durante mucho tiempo en lugares cerrados o de pequeñas dimensiones. ¿Cómo es el paso a tocar en lugares grandes y abiertos?
Tocar en lugares abiertos te brinda la posibilidad de no tener resonancias acústicas propias del lugar, y así poder utilizar una mezcla más libre que no dependa tanto de la presión, de los volúmenes que salen del escenario. También tenés la posibilidad de contar con un PA (public adress) grande, a esta altura las empresas cuentan con PA de buena calidad. Con mucho viento las frecuencias altas se pueden volar, pero yo lo disfruto más. La presión, la adrenalina de un show en vivo de mayor magnitud es más agradable que un show en un lugar cerrado, es como irse de pic-nic.

¿Te condiciona de algún modo el “backline” que utiliza la banda?
En un lugar abierto no porque el PA siempre tiene mayor presión, cualquier show al aire libre grande tiene mínimo de 12 o 16 por lado de PA, más los side fills, más los demorados, no te condiciona, más allá del audio que te pueda entregar el artista. En el caso de Massacre, los chicos están bien equipados y tienen muy buen audio.

¿Los demorados también los controlás vos desde la consola?
No, de los demorados se encarga la empresa. Ya tiene un delay predeterminado, y depende del lugar, sus dimensiones y a medida que va llegando más gente se le da más salida. ¿Qué contacto tenés con el monitorista durante el show? Ya estamos acostumbrados a trabajar con Chimono, el operador de monitores de Massacre, de forma rápida. Casi en forma simultánea yo conduzco la mezcla, el pasaje de canales y una vez que termino el PA, él se queda ajustando con los chicos la mezcla de monitores.

¿Cuántos canales utilizás para Massacre?
17, aproximadamente. La batería, que es casi toda acústica, el bajo se toma con línea y micrófono. Una guitarra que se usa en estéreo, tomada con dos mics, un canal para guitarra, otro para la acústica, dos para PC, un teclado y dos voces, la principal y los coros del bajista. En los discos de Massacre se pueden escuchar muchos efectos, guitarras dobladas, varias capas de sonidos. ¿Cómo se lleva todo eso al vivo? ¿Qué papel jugás vos para poder lograr ese? Los chicos tienen un factor de mezcla natural, lo que me parece idóneo para una banda que sale a tocar en vivo, que salgan manejando solos su mezcla. Yo simplemente ajusto las entradas y puntualmente voy ajustando o jugando con las voces, o con los delays que es algo que le gusta a Walas, y también un poco de efectos para los toms. Pero los efectos se manejan mucho desde el teclado o la compu que maneja Fico; su guitarra sale bastante procesada, y el Tordo también usa muchos efectos, guitarras PRS que le dan un sonido contundente e interesante.

Massacre toca mucho en festivales. En esos casos, ¿siempre hay una única mesa o disponen de varias para utilizar a lo largo de cada jornada?
Generalmente hay una mesa digital, compartida, que permite que cada uno grabe su “escena”, incluso te permite usar tu mezcla grabada con anterioridad, que la podes llevar a todos lados, la cual obviamente vas adaptando porque no todos los pre-A son iguales. En algunos casos puede ser que el grupo que cierra use una mesa análoga porque tiene más definición, más calidad que algunos modelos estándar de digitales. Básicamente uno ya conoce a las empresas, con qué mesas trabajan, y, así, con qué material vas a disponer.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.