Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Charly García en Vélez: Regreso con lluvia y emoción

Image

Luego de un largo proceso de rehabilitación en diversas clínicas porteñas y en la estancia de Palito Ortega en Luján, Charly García volvió a los conciertos en grandes escenarios con actuaciones que, hasta el momento, incluyó las ciudades de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. El tour continuará por varias ciudades argentinas, Latinoamérica y Estados Unidos. El 23 de octubre pasado, día de su cumpleaños, García brindó un concierto de dos horas en el estadio de Vélez bajo un diluvio que se inició momentos antes del inicio del espectáculo y continuó durante varias horas luego de su finalización. La campaña publicitaria de su regreso tuvo como eje central el lanzamiento del tema “Deberías saber por qué”, del cual se realizó un video clip dirigido por Sebastián Ortega.

Imagen eliminada.

Junto al Negro García López (guitarra líder), el Zorrito Quintiero (teclados), Hilda Lizarazu (coros), Kiushe Hayashida (guitarra), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo), Charly García ofreció un recital de alto vuelo y muchísima emoción. Prácticamente el público cantó junto con Charly todas las canciones de su repertorio. Uno de los puntos fuertes de la noche fue la participación de Luis Alberto Spinetta quien se sumó a la banda para una antológica interpretación de “Rezo por vos”. Antes de este histórico encuentro -el primero en un escenario desde 1985-, Charly se puso el poncho (que también usó en Lima) en homenaje a la Negra Sosa.

Un dato curioso fue que las localidades para los diversos sectores del estadio fueron bautizadas con nombres de diferentes discos de García: Piano Bar, Clics Modernos, Yendo de la cama al living, Say No More y Parte de la religión fueron los elegidos para denominar las plateas y los dos niveles del campo. La puesta en escena fue diseñada por Pichón Baldinú, uno de los miembros fundadores de De la Guarda. Por causa de la lluvia hubo que suspender el montaje en que una mujer llegaba al escenario volando (en el tema “Pasajera en trance”). Tampoco se pudo mostrar la rampa en la que -en los ensayos- se elevaba Charly García desde abajo al inicio del show. También fueron aplazadas as pantallas a los costados del escenario a causa de las fuertes ráfagas de viento. A pesar de esto, los músicos tocaron ante una audiencia enfervorizada que soportó estoicamente el temporal.

Imagen eliminada.

El audio del concierto fue de alta calidad. La compañía BALS (Buenos Aires Live Show) proveyó el sistema de sonido basado en cajas Line Array JBL Vertec. Como consola de PA se utilizó una Venue D-Show Profile que fue operada por Fabián Giordano. Esta misma mesa también se usó durante toda la etapa de ensayos de la banda antes de comenzar el tour en Perú. Gracias a la posibilidad de poder grabar todos los ensayos (sound check virtual) directamente a Pro Tools que ofrecen las consolas Venue, Giordano pudo armar escenas de cada tema e inclusive trabajó las mezclas en estudio. Por este motivo, la calidad de sonido y el sincro del show fueron excelentes. Para el sonido de los músicos en el escenario se usó una consola Yamaha digital que fue operada por Mache Telefanko.

El show fue filmado y grabado para un futuro DVD (en formato Blue-Ray). Para la grabación del sonido estuvo trabajando Pichón Dal Pont en su studio mobile ubicado detrás del escenario, con un sistema basado en una Venue D-Show Profile conectada a un Pro Tools HD2 Accel. Javier Anllo (asistente de Fabián Giordano) grabó el show directamente a Pro Tools HD desde la consola Venue usada para el sonido del estadio, de esta manera se obtuvieron dos grabaciones (principal y backup) en el mismo formato. Para la grabación del sonido ambiente se instalaron 16 micrófonos condenser en distintos puntos del estadio, de los cuales tres no llegaron al final por causa de la lluvia. La filmación del concierto estuvo a cargo de Luis Santos, quien usó 15 cámaras de video de alta definición. Las dos estaciones de grabación (de audio y video) estuvieron en sincro vía SMPTE.

Digital Audio Group (Master Dealer de Digidesign en Argentina), a través de Ricardo Pegnotti y la asistencia de Diego Keller, estuvo presente brindando soporte en los ensayos y durante el show, aportando además parte del equipamiento utilizado por Giordano y Dal Pont. Vale recordar a Ricardo Mantini, especialista de sonido en vivo de Digidesign Latinoamérica, quien estuvo en Buenos Aires durante la etapa de ensayos antes de la gira y aportó su experiencia en el setup de la consola y algunos plug-ins TDM que fueron cargados a la Venue usada para el PA.

Lista de temas:

  • El amor espera
  • Rap del exilio
  • No soy un extraño
  • Cerca de la revolución
  • Chipi chipi
  • Fanky
  • Vía muerta
  • Demoliendo hoteles
  • Promesas sobre el bidet
  • Adela en el carrousel
  • Rezo por vos
  • Yendo de la cama al living
  • Canción de 2 x 3
  • Nos siguen pegando abajo
  • Influencia
  • Llorando en el espejo
  • Pasajera en trance
  • Raros peinados nuevos
  • Me siento mucho mejor
  • Vicio Buscando un símbolo de paz
  • No me dejan salir
  • No voy en tren

Bises:

  • Deberías saber por qué
  • Hablando a tu corazón
  • Rock and Roll yo
  • No toquen
  • No se va a llamar mi amor
2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.