Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Conciertos: Gran Rex, Grabando a Gary Burton

Image

Daniel Itelman (sonidista)

¿Con qué mesa se opera esta noche? Es una D-Show, de Digidesign, el modelo Venue que es la mesa digital estable del teatro, además de una mesa analógica Midas Heritage 3000. El uso de cada una de ellas depende del rider solicitado por el operador de esa noche. Esta mesa tiene 48 inputs, pero puede bancarse hasta 96 y desde acá se controla todo lo que es PA (Public Address), pero si quisiera, que no es lo ideal, también podría operar monitores.

Imagen eliminada.

¿Los instrumentos que se van a utilizar esta noche, te condicionan de algún modo en el momento de hacer la mezcla? No es lo mismo operar una banda con teclado o bajo eléctrico que una orquesta con piano acústico y contrabajo tocado con arco. Hay muchos micrófonos condenser en el escenario, se mete mucho el sonido de un instrumento, por ejemplo el bandoneón, por los mics del piano; por los micrófonos del vibráfono también entran otros sonidos, esa podría llegar a ser la dificultad con la que nos encontramos hoy.

Gary Burton suele solicitar por rider micrófonos Neumann para el vivo. ¿Qué micrófonos se utilizan en esta ocasión? Al no contar con Neumann, para la amplificación del vibráfono colocamos dos AKG 414, ya que no suele haber ese tipo de micrófonos para vivo, sino que son más bien de estudio. El piano tiene un Shure SM91 para los lows, dos Sennheisser MKH 40 para mids y high; el bandoneón tiene dos SM57, al igual que la guitarra; el violín también lleva MKH40 de Sennheiser, y el contrabajo tiene SM81. En el resto de la sala hay distribuidos seis micrófonos de ambiente para tomar el público, porque hoy también realizamos la grabación del concierto en 5.1.

¿Con qué sistema de sonido cuenta el teatro? Con un Nexo GOT, con doce cajas por lado y tres sub por lado. Además un sistema central Nexo GOS; unos Nexo PS10 de front field que son seis pero no siempre se utilizan todos; y otros Nexo PS8 de under balconny. Esto varía en algún caso específico, depende de comodidad o gusto del operador.

Diego Gauna (Monitorista)

Imagen eliminada.

¿Qué consola están utilizando para el monitoreo? Una Midas XL250 analógica, por supuesto, ya que en el caso de hoy al trabajar con una orquesta haciendo tango y jazz, la mesa analógica es ideal para este tipo de sonido.

¿Gary Burton no utiliza monitoreo? Efectivamente, él no usa ningún tipo de monitoreo, ni de piso ni tampoco in-ear. Los demás músicos tienen monitores de piso pero sólo con la mezcla del instrumento que tienen más lejano en el escenario, no es como una mezcla habitual, sólo tienen pequeñas referencias de aquello que no puede escuchar de aire. Por ejemplo, en el caso del pianista, en su mezcla tiene el violín, un poquito de Gary y la mano izquierda del fueye que es lo que él no tiene cerca, ni siquiera tiene su propio piano.

¿Qué monitores son los que usan? Hoy todos son de piso, monitores Meyer UM1.

El operador de PA cuenta con su lista de temas y está al tanto de todo lo que suceda con el show ¿Vos también tenés que trabajar de esa manera desde el escenario? Más que nada tengo una conexión visual con ellos, porque por ejemplo en un solo de violín tal vez pueda sentir que la mezcla de PA interfiere con el sonido de escenario, entonces tengo que estar atento, no tanto a mi criterio como podría ser con una banda de rock, sino más bien a lo que ellos necesiten.

¿La mezcla original de la mesa nunca termina siendo la misma al final del concierto que con la que se comenzó? Los volúmenes se mantienen, puede haber diferencias, dependiendo del tema, si necesitan más presencia de algún instrumento por sobre otro. En el caso de hoy, la mesa va a terminar tal cual como comenzó, además son músicos que tienen la capacidad de matizar ellos mismos y generar los ambientes y climas. Si el violinista hace un solo, él va al frente o si es el piano el que solea, el pianista le da más fuerte a su instrumento.

Eugenio Torres (Ingeniero de grabación en vivo)

Imagen eliminada.

¿Al ser instrumentos acústicos en su mayoría, tomaron alguna medida en especial para la grabación en vivo? Tratamos de respetar a cada músico con su sonido original lo más real posible. En el caso del vibráfono además de los dos AKG 414, nosotros utilizamos dos Avalon SP737, puramente valvular, como pre amplificadores. El resto de los instrumentos tienen pre API, todos son instrumentos de gran calidad, por eso no necesitan otra cosa, sólo poder ser captados lo más fielmente posible para conservar su sonido natural.

¿Qué se busca captar en un DVD en vivo? Una vez seteado los niveles y posicionados los micrófonos, nuestro objetivo principal es poder captar lo más claramente posible el sonido propio de los músicos con sus instrumentos. En este caso, a diferencia de una banda con más músicos y con sonidos eléctricos donde por ahí alguna falla de sonido puede pasar más desapercibida, el sonido es el que logran ellos mismos tocando.

¿Con qué dificultades se pueden encontrar durante la grabación? Tal vez la filtración del sonido ambiente y otras variables que se suceden en un concierto en vivo, que no son tan fáciles de controlar como en un estudio. La elección de los pre, la ubicación de los micrófonos y el seteo de los mismos es lo más importante, pensando en su mayor rendimiento a nivel audio pero que tampoco moleste a lo estético y lo visual ya que también quedan registradas las imágenes.

¿Tanto la mesa de PA como la mesa de monitores y su mesa (de grabación) cuentan con independencia una de las otras? Hay un splitter en el cual se divide la señal en tres, totalmente independiente una de las otras. Los tres equipos usamos el mismo set de micrófonos. Ese splitter tiene su transformador que eleva la señal para no perderla al ser compartida por los tres ya que sale de una única línea.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.