Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Controladores Novation SL MkII

Image

Hardware
La serie SL MkII cuenta con cuatro modelos: el 25SL MkII, el 49SL MkII, y el 61SL MkII (distintos sólo en la cantidad de teclas) así como un controlador sin teclado, el ZeRO SL MkII. Automap trabaja con todos estos productos así como con el Launchpad y el controlador Nocturn. Con la excepción de un crossfader en el ZeRO SL MkII, el panel frontal de todos los equipos de la línea son idénticos: ocho faders, perillas, encoders con anillos LED, y pads de batería sensibles al tacto. Además cuenta con tres bancos de ocho botones cada uno y un cuarto banco de botones que también sirven como controles de transporte (rebobinar, reproducir, adelantar, grabar, etc.).

Cuenta además con un encoder adicional llamado Speed Dial que instantáneamente nos permite ajustar cualquier parámetro sobre el que tengamos el mouse sin necesidad de configurar nada.

La línea SL MK II cuenta además con una pantalla LCD donde aparecen instantáneamente los valores del software a controlar, por ejemplo si trabajando en nuestro DAW (Digital Audio Workstation) favorito, renombramos la pista 1 como “Kick” o “Snare” nos aparece directamente en la pantalla LCD para cada canal.

La acción del teclado es de muy buena calidad y se siente un poco más pesado que la acción usual de un teclado de sintetizador. Cuenta con los controles de mano izquierda de Novation, el joystick con pitch bend y modulación con la opción de regresar a cero (su posición de reposo inicial) o dejar que repose en cualquier posición, y un touchpad XY. Las conexiones en el panel posterior incluyen MIDI In y Thru, dos MIDI Out, USB, entradas de 1/4” para pedales de sostenimiento y de expresión, y una entrada para una fuente de alimentación opcional.

Automap
Automap funciona como una capa software entre el DAW y el controlador. Interpreta los movimientos que realizamos a través del controlador y los comunica con el DAW y viceversa. Cuando damos inicio al DAW, Automap se abre automáticamente y acomoda todo para empezar a trabajar, mapeando los parámetros inteligentemente a los controles.

Automap puede ‘hablar’ directamente con el DAW para ocuparse del control del mixer y transporte, o usar el protocolo Mackie HUI. Para ajustes de parámetros de plug-ins, Automap puede hacer un “wrap” del plug-in en una capa de control que le permite acceder los controles internos del plug-in para así determinar más acertadamente a dónde asignar los controles.

Seleccionamos los plug-ins para los que queremos que haga el “wrap” usando el pug-in Manager, y éste crea copias de cada plug-in de manera “wrapped” que aparece como una opción de software distinto dentro del DAW.

Adicionalmente, el SL MkII cuenta con un modo avanzado el cual se deshace de las funciones de Automap y le permite operar como un teclado controlador MIDI standalone.

El gran beneficio de la versión 3 de Automap es su capacidad de ofrecer muchas opciones visuales. Automap aparece como una ventana flotante sobre el DAW, que llaman HUD (Heads Up Display) que puede ser vista con un poco de transparencia, o con mucha transparencia. Podemos revisar cuáles equipos están conectados a la computadora, abrir PDF’s para leer cómo activar Automap para cada DAW, buscar actualizaciones, y más. Aquí también podemos abrir el plug-in Manager, y tenemos la opción de hacer que el HUD aparezca y desaparezca con el botón View en el controlador. También muestra una representación gráfica del equipo y los parámetros que han sido asignados a cada control.

Para componentes como faders y perillas, donde la posición física en el controlador puede que no concuerde con el valor en el software, el control aparece en rojo hasta que es llevado más allá del valor actual en el software, donde se cambia de color a blanco y se activa. Nunca hace falta seleccionar nada debido a la sensibilidad al tacto de los controles, el equipo automáticamente selecciona y actualiza la información en la pantalla HUD en el momento en que tocamos un control. Automap cuenta con el modo de aprendizaje (Learn mode) para reasignar parámetros rápidamente a los controles; luego guardar esta asignación y establecerla como “default” para ese plug-in.

Conclusión
Automap brinda con una conexión perfecta entre lo que haces con tus manos y lo que ocurre en la pantalla, y requiere una mínima cantidad de tiempo para adaptar Automap a tus necesidades y preferencias. El hardware SL MkII continúa la tradición de excelencia establecida por Novation. Cuenta con un diseño limpio y construcción sólida, y eso combinado con Automap, hacen de la línea SL MKII una de las más completas en control de DAW y Plug-In’s.

Más información:
www.digisolutions.com.ar

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.