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Cynthia Ortegosa: Identidad vocal

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Luego de responder algunos mails que me enviaron con sus inquietudes y de conocer cada día a muchos cantantes buscando mejorar, he detectado un tema al cual voy a referirme en este número: efectividad expresiva.

Voy a citar algunas de las preguntas que me hicieron con respecto a este tema:
Cuando canto mi repertorio me quedo con la voz ronca’.

¿Qué tengo que hacer con mi voz para acercarme al sonido del rock y no hacerme daño?
Respuesta: Si se quedan con la voz ‘ronca’, hay que determinar el motivo. Este puede ser el resultado de una gripe mal curada o de una incorrecta utilización del esquema corporal vocal.

Muchas veces, trabajando con los alumnos este tema, observo más que nada dos tendencias:
1. Poca articulación vocal.
2. Consideración de la garganta como una cavidad donde resuena y crece la voz.

Mejorando la articulación (pronunciación) de la letra van a provocar que la voz avance hasta las cavidades de resonancia faciales.
Esto va a aportar a la voz timbres que en la garganta no van a encontrar y mayor “presión subglótica” que sentirán en sus cuerpos como una vibración que pasa por la garganta desde la cavidad toráxica, en dirección ascendente hacia sus cavidades faciales: cavidad bucal, paranasal, nasal y craneal.

Cuando la voz queda como atrapada en la garganta, no están haciendo las cosas bien, deben permitir que la voz se amplifique en sus cavidades de resonancia naturales. Más preguntas: ¿Hay que cambiar el lugar de resonancia de la voz para cantar rock o pop?
El lugar de resonancia no es lo único que se modifica según el género que se cante.
También hay que pensar en la expresividad, en la intensidad de la emisión y en la articulación. Es decir hay que determinar una identidad vocal que sea capaz de transmitir cualquier tipo de mensaje (rock, blues, pop, folklore, jazz, lírico, tango, melódico, etc.)

Para aquellos/as que ya han desarrollado una forma de cantar un género determinado y quieren cambiarlo, recomiendo que la búsqueda de esa nueva identidad vocal apunte a la unión del cuerpo vocal con el cuerpo entero.
No será solo la colocación lo que deberán “retocar” o modificar.
En el pop, el timbre vocal que se utiliza es parecido al de los años cincuenta e incluso al que se utiliza en la interpretación de las comedia musicales.

En el rock seguimos encontrando la ruptura de ese esquema de timbre vocal. En este género también cambia la intensidad en la emisión. La colocación será más bucal que nasal y más paranasal que craneal. La utilización del registro, es total y diferente.
Para finalizar este articulo les dejo una frase con la comienza una canción de Djavan: “Cantar es mover un don del fondo de la pasión”. Háganlo posible.

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Cynthia Ortegosa

Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Universidad del Salvador la carrera de Musicoterapia. Realizó cursos de Terapeuta Vocal con Madalena Bernardes (Brasil) en la Escuela Voz en Movimiento (San Pablo). Realizó arreglos vocales y coros para Pablo Enríquez (candombe), La Chicas del Montón (varieté), Los Musicomendiantes. Fue profesora de las cátedras Técnica Vocal y Repertorio en el ITMC. Se desempeña como coach vocal y cantante del grupo Viejo Natural, que acaba de publicar su disco Soy Reloj.
Contacto: cynthiaortegosa@yahoo.com.ar / 155-894-3502 / 4624-9389.

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