Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Fernando Di Carlo: “Me aburre que todo suene igual”

Image

Además del lugar de guitarrista de Reggae Rockers, también sos el productor. ¿Cómo se logra obtener una visión externa de la banda siendo uno de sus integrantes?
Somos tres los que trabajamos con la producción de los discos: Patito (baterista), José García Rosa, y yo. José es un productor joven que estudió en Estados Unidos y trabajó entre otros artistas con Jennifer López en las líneas vocales. A nosotros nos gusta hacer todo esto, desde la tapa de los discos y el laburo en el estudio. Junto a Pato arrancamos armando unas bases con la idea de armar la banda con músicos que no pertenecieran estrictamente a la escena reggae local ya que compartimos influencias muy variadas, es por todo esto que siento tener una visión integral de la producción en sí.

Pero estando adentro de la banda no debe ser fácil tener que cortar tu propio solo, por ejemplo, de ser necesario.
Ahí es donde está José, para bajarnos un poco a la tierra. Me considero una persona bastante estricta entonces puedo llegar a alejarme de la historia y de ser necesario serrucho un solo mío, lo saco, o no lo hago directamente. Además contamos con una importante ayuda externa, Gustavo (Rowek) y Sergio (Berdichevsky) colaboraron mucho en la grabación de nuestros discos al igual que Rubén Mederson (saxofonista de Dancing Mood) produciendo y grabando la sección de vientos; él fue quien además nos acercó a Yael Rodríguez, la actual cantante de Reggae Rockers, ya que nosotros antes tocamos mucho junto a Pablito Molina, ex Todos Tus Muertos como backing band.

En la actualidad el género ocupa un lugar importante. ¿Por qué ocurre que en la mayoría de los casos las bandas están integradas por los mismos músicos que van rotando?
Eso es verdad, la cosa está cambiando. En los primeros tiempos la semilla del estilo se plantó de ese modo, siendo los mismos músicos que se “prestaban” entre sí para acompañar el proyecto de otro, pero creo que en Jamaica, por ejemplo, también sucedió del mismo modo, debe ser algo natural que impulsa a que los referentes del reggae que se muevan con backing band. Le pasa a Fidel cuando va a México, y le pasa a los Israel Vibration cuando vienen a la Argentina, a todos les arman su backing band en la ciudad adonde van a tocar.

¿Cuál fue la intención de Reggae Rockers al buscar músicos que no pertenecieran al reggae directamente?
El reggae en nuestro país tomó una identidad que es muy propia de los músicos nacidos acá, como pasa con otros estilos, como el rock o el hip hop que, siendo estilos foráneos, encontraron acá su propia forma. Hay un reggae latinoamericano: Los Cafres, Gondwana, Cultura Profética, Nonpalidece, son las bandas representativas del género en el continente. Lo que nosotros buscamos es justamente no tener un sonido 100% reggae nacional, por llamarlo de alguna manera. Me encantaría sonar como los jamaiquinos, y justamente hay una rama del reggae que se llama rockers, que nació en Jamaica que tiene una impronta rockera. Acá pasa que el reggae suena un tanto liviano, por eso nos quisimos alejar de esa característica cuando armamos la banda. A mí como oyente me aburre que todo suene igual, algo que creo hemos evitado. Tenemos que ser conscientes que nosotros en Argentina no tocamos reggae roots real, el reggae roots es el folklore de la isla.

¿Qué tratamiento le dan al audio para sonar “rockero” dentro del reggae?
Ante todo es la intención al tocarlo y no necesariamente significa usar una distorsión. Yo uso una Gibson Les Paul del ´70 con cuerdas de calibre híbrido 0,13, consejo que medió Devon James de Skatalites, cuando por ahí es más común encontrarte con guitarras Stratocaster para tocar reggae. La Les Paul le imprime otra gordura al sonido. La base también suena más pesada, nuestro baterista utiliza recursos del rock y del funk todo sumado a una voz femenina con tintes souleros. Uso un delay MXR Carbon Copy analógico, el equipo es un combo Laney modelo TF300 con una pequeña valvulita para el pre, de origen inglés con su correspondiente parlante inglés de 12’’. La base y donde todo está parado respeta los ritmos originales, tocamos el reggae con one drop, el ritmo más clásico del reggae roots, donde se deja un tiempo libre y también el estilo inglés, que sería tocando uno y uno, bombo y tacho.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.