Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Guía para construcción de Espacios Acústicos

Espacios Acústicos

Guía para construcción de Espacios Acústicos

¿Queres armar un estudio de grabación? ¿Una sala de mezcla? ¿Una sala de cine hogareño? ¿O simplemente una sala de ensayo? Aquí te detallamos en líneas generales, las etapas y consideraciones a seguir para llegar al objetivo satisfactoriamente.

Por Marcelo Iacovino
(INSAM Ingeniería Acústica)

Etapas iniciales

  1. Determinación del espacio necesario y localización del mismo.

  2. Evaluación del entorno de ruido en el terreno elegido para su construcción.

  3. Número de Salas (en caso de considerar varias como: Estudios, Salas de Control y Espacios de soporte necesarios, etc.).

  4. Selección de volumen y forma de los recintos (Acústica Geométrica) para asegurar una distribución satisfactoria de modos propios.

  5. Tratamiento del aislamiento y acondicionamiento acústico apropiado para los locales.

A continuación veremos alguno de estos ítems en forma más detallada.

 

Ubicación

Una de las cosas más importantes de analizar es la ubicación de las salas a construir. No solamente la ubicación del predio en cuestión (zona comercial, residencial, industrial, etc.) sino también la ubicación de las salas dentro del mismo predio (si es que ya contas con uno). Este sencillo análisis te permitirá  ahorrar costos en aislamiento acústico, algo que ya de por sí es bastante elevado.

Si es posible hay que evitar lugares comprometidos como cercanía a propiedades vecinas y si esto no fuera posible buscar que las salas más comprometidas no linden con dormitorios o lugares de descanso. Esta consideración es principalmente para aquellas salas donde las presiones sonoras a desarrollarse pueden llegar a ser altas (100 - 120 dB).

También es recomendable evitar pisos superiores, ya que las losas tienen una frecuencia natural de resonancia más altas que el suelo y por lo tanto son más propensas a transmitir vibraciones a baja frecuencia. Esto evitará la construcción de pisos flotantes más exigentes y eficientes y hasta poder llegar a prescindir de ellos en algunos casos.

A la inversa, para evitar ruido o vibraciones dentro de las salas es conveniente evitar la cercanía a rutas o avenidas muy transitadas (principalmente por camiones de gran porte que pueden provocar vibraciones estructurales) como así también la cercanía a líneas de trenes, subterráneos y zonas aeroportuarias. Si bien estas transmisiones no deseadas se pueden solucionar mediante construcciones tipo “box in box”, es conveniente evitarlas con el fin de abaratar costos.

Espacios Acústicos

Tamaños y geometrías

Es conveniente que las salas (dependiendo el uso) tengan el tamaño suficiente como para albergar cómodamente a  la cantidad de personas que van a desarrollar sus tareas dentro de las mismas. Desde el punto de vista acústico es conveniente que aquellas salas en donde la acústica es importante (Salas de Control, Estudios de Grabación, de Mezcla, etc.) cuenten con un volumen superior a los 60 metros cúbicos a fin de poder contar con un buen campo reverberante dentro de las mismas.

La geometría de las mismas deberá ser estudiada por un especialista acústico a fin de lograr una buena respuesta modal. Esto logrará una respuesta mucho más estable a baja frecuencia dentro de las salas y por lo tanto evitar la construcción adicional de trampas y resonadores para controlar las mismas. Siempre es conveniente optimizar el diseño desde el punto de vista geométrico antes de realizar el diseño del tratamiento acústico correspondiente.

inSam

Obra civil

Si no se encuentra con cuartos preexistentes y se recurre a la construcción de los mismos, es aconsejable que los materiales a utilizar en la construcción de las salas sean revisados por un especialista acústico para lograr, junto con el tratamiento de las salas, el aislamiento acústico necesario y así cumplir con las reglamentaciones vigentes sobre ruidos molestos al vecindario.

Es conveniente destinar un espacio para ser utilizado como sala de máquinas en el que se ubicará todo equipamiento ruidoso (equipos de aire acondicionado, bombas, grupos electrógenos etc.) como así también potencias, UPS, transformadores, etc. y alejarlos de los cuartos acústicos. Todo el resto de la edificación debe cumplir con las reglamentaciones vigentes de seguridad: salidas de emergencias, pasillos, rampas, baños para discapacitados, baños según cantidad de personas, ascensores, etc. Tener en cuenta que todas estas normas a cumplir condicionarán el tamaño y la disposición de los estudios dentro del predio.

Debido a que por una cuestión de aislamiento acústico los cuartos deben estar herméticamente cerrados, será imprescindible el uso de un sistema de renovación de aire. El mismo podrá ser frío/calor aunque esto no es imprescindible. (Ver ítem siguiente.)

Espacios Acústicos

Sistema de renovación de aire

El caudal de renovación de aire necesario surgirá del cálculo entre el volumen de las salas, cantidad de personas involucradas y tipo de actividad dentro de los ambientes. En caso de querer que el sistema sea frío/calor, se deberá realizar un balance térmico a fin de verificar las frigorías/calorías necesarias.

Desde el punto de vista acústico, hay que tener en cuenta que para no generar ruido dentro de las salas a causa de la velocidad de aire de inyección y retorno, éstas deben ser muy bajas. En las rejillas de inyección de aire y de retorno la velocidad debe rondar entre los 2- 3 m/seg. aproximadamente. Esto conlleva a que el tamaño de los conductos de inyección y retorno sean más grandes que lo habitual y por tal motivo se deberá prever en la etapa de construcción edilicia alturas de losa elevadas (4 mts. o superior) a fin de poder ubicar dichos conductos entre el cielorraso aislante y el acústico.

En los conductos por encima de los cielorrasos de los estudios la velocidad de aire puede variar entre 4 y 6 m/seg.

En los conductos por encima de pasillos puede rondar en los 7 m/seg. y en los colectores principales entre 10 y 11 m/seg.

Para evitar transmisión de ruidos entre salas a través de estos conductos y de evitar la filtración de ruidos de los motores y ventiladores que impulsan el aire, será necesario recurrir a la utilización de silenciadores acústicos los cuales deberán ser diseñados por un especialista. Para evitar transmisión por vibración, será necesario también que tanto la unidad como los conductos estén desvinculados de la estructura edilicia mediante sistemas antivibratorios. La cantidad y tipo a utilizar deberá ser, también, estudiada por un especialista.

Sistema de tensión, iluminación y audio

El sistema de tensión deberá estar diseñado según el equipamiento a utilizar (cantidad de térmicas, disyuntores, etc.).

Se deberá contar con dos puesta a tierra en las áreas de audio y video. Uno tradicional (sistema de enlace) para tierra del edificio y otra secundaria, que no tendrá contacto con la primera (tierra limpia) para los equipos electrónicos.

Evaluar la posibilidad de contar con tensión de 110V  como adicional (opcional) a fin de tener la posibilidad de poder conectar algún equipamiento con esas características sin la necesidad de contar con un transformador dentro de la sala.

Dividir circuitos entre salas.

Si la conexión es trifásica, tanto  el estudio como la sala de control deberán estar conectados a la misma fase para evitar ruido por diferencia de potencial entre fases.

La iluminación debe ser tal que no sea necesario el uso de transformadores. Si es así, los mismos deberán estar dentro de la sala de máquinas, aisladas acústicamente del resto de la edificación.

Las cañerías de audio (tamaño y forma de conexionado) serán fruto de los equipos necesarios a interconectar.

Todas las cañerías pasaran entre la estructura edilicia y los paramentos flotantes (si la construcción es box in box)  para así evitar embutir las mismas y perjudicar el aislamiento acústico.

Todo deberá finalmente estar sellado para evitar fugas de ruido por difracción sonora. Este trabajo deberá ser desarrollado por personal capacitado.

Espacios Acústicos

Aislamiento acústico

Valores de aislamiento acústico a ruido aéreo a conseguir entre estudios, controles y locales generales en dB  (valores aproximados).

Entre estudios o salas de ensayo (si hubiera más de uno) = 72 - 75 dB

Entre estudio y sala de control = 65 – 68 dB

Entre estudio y pasillo = 65 – 68 dB

Entre sala de control y pasillo = 50 – 55 dB.

Entre estudio y auditorio u oficinas = 65 – 68 dB

Entre sala de control y auditorio u oficinas = 60 – 65 dB.

Entre estudio e Iso = 52 – 57 dB

Entre sala de control e Iso = 45 – 55 dB

Con respecto al aislamiento acústico hacia propiedades vecinas, se deberá cumplir con las exigencias de las normativas de cada ciudad o región. Normalmente todas se basan en la Norma IRAM 4062 – Ruidos Molestos al vecindario donde básicamente (se analiza cada caso en particular) el nivel de ruido en la propiedad vecina no debe exceder durante el uso de la sala en 8 dB por sobre el ruido ambiente medido o calculado.

Acústica

La acústica (trampas de baja frecuencia, absorbentes acústicos, resonadores, difusores, nubes de techo, etc.) deberá ser desarrollada por un especialista para lograr los tiempos de reverberación óptimos según el tamaño de salas y tipo de música a desarrollar.

Con la ayuda de una simulación acústica, realizada por un especialista, se podrá determinar la cantidad, tipo y ubicación de los diferentes sistemas acústicos disponibles en el mercado para lograr los parámetros acústicos requeridos, como así también la información necesaria para diseñar y desarrollar algunos especiales.

Con esta simulación, también se podrán determinar otros parámetros secundarios como EDT, Claridad, Brillo, Indice STI, %Alcons, etc.

Los materiales y tratamientos deberán ser ignífugos o en su defecto con un tratamiento específico que cumpla con las reglamentaciones vigentes de flamabilidad.  Los mismos deberán estar aprobados por el código de edificación urbana de la zona en cuestión.

Aberturas

La cantidad y tipo de ventanas y puertas acústicas a utilizar deberá ser estudiada por un especialista acústico a fin de cumplir con los requerimientos de ruido necesarios.

 

Nota Final

Vale aclarar que este artículo es sólo orientativo y tiene como único objetivo el de informar a los clientes sobre las consideraciones principales a tener en cuenta en el momento de tener como intención la construcción de un Estudio, ya sea de Grabación, de Mezcla, Mastering, de Control o simplemente una sala de ensayo, un cine hogareño o cualquier tipo de instalación donde se genere un nivel de presión acústica importante. Como aclare anteriormente, cada proyecto es único y particular, pero siguiendo estas consideraciones y recomendaciones básicas, podrán lograr un resultado costo/beneficio mucho más eficiente.

InSam

Marcelo E. Iacovino

Asesor Técnico en Acústica

INSAM Ingeniería Acústica

J.J. Castaños 1071, Morón

Tel: (011) 4696 0605

www.insam.com.ar

 

Importante: Todas las especificaciones técnicas detalladas en la presente guía son propiedad exclusiva de INSAM Ingeniería Acústica.
La copia, reproducción o entrega a terceras personas de la misma está terminantemente prohibido sin el previo consentimiento de la empresa.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.