Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Guillermo "Capanga" Eijo: Elegí la trompeta porque era lo más barato

Image

¿Por qué empezaste a tocar la trompeta? Fue medio casual, nosotros armamos la banda entre amigos. Todos los sábados nos juntábamos a tocar y no había nadie que supiera tocar algún instrumento de viento y nosotros siempre quisimos vientos en la banda. Entonces me ofrecí para tocar vientos y elegí la trompeta porque era el más barato.

¿Cuál fue tu primer trompeta? Una americana, Blessing de estudio, usada. Empecé de cero. Previamente ya escuchaba trompetistas, más que nada en orquestas. Siempre nos gustaron las bandas con metales, no tanto de jazz, sino más bien el costado lado latino, por llamarlo de alguna manera. Pérez Prado, que es mambo, Glenn Miller, Lalo Schifrin.

¿Estudiaste con alguien el instrumento? Fui a una casa de música de Belgrano que se especializaba en instrumentos de viento y ahí me pasaron varios teléfonos. Uno de esos números era, nada más ni nada menos, que el de Fats Fernández. Yo no sabía quién era y caí a estudiar con él. En ese entonces yo no sabía nada y tenía compañeros ya avanzados que iban con él a experimentar nuevos sonidos. Y lo primero que me dijo fue: "Pibe, ¿vos sabés que agarraste el instrumento más difícil de la orquesta?", como para darme ánimo [risas]. Y así estudié varios años con el "Gordo". Pasé por otros maestros también: Miguel Angel Talarica, Juan Cruz Urquiza y actualmente sigo estudiando con Richard Nant.

¿Y cuál es esa dificultad de la que Fats te advirtió? En una sección de vientos la trompeta es la voz principal, va por delante de los otros instrumentos. Es un instrumento que sólo cuenta con tres pistones y el abanico de notas es mucho más amplio. Con el pistón apretado en la primera posición y de acuerdo al caudal de aire y a la presión de aire que vos tires, es la nota que vas a lograr. Entonces en la misma posición se pueden lograr entre cuatro o cinco armónicos. Cuanto menos caudal de aire tires y más abras los labios la nota es más grave y si largás más presión y achicás el rango, es más aguda la nota.

¿Cómo cuidás la trompeta? Una buena limpieza ante todo. Lo bueno es que se puede desarmar en varias piezas. La boquilla, seis bombas, cada una con su correspondiente salivero para expulsar la saliva que se va acumulando, sus pistones, los cuales deben ser lubricados con aceite periódicamente, y finalmente la campana.

¿Cómo es un ensayo de los Decadentes con los tres vientos? Muchas veces ensayamos los tres solos, en una sala aparte, para poder hacer un trabajo más fino, escuchamos las tres voces, solucionamos problemas rítmicos y de afinación (si es que los hay), algo que no podemos hacer si estamos con la banda. Trabajamos aparte para pulir los detalles, después nos integramos al loquero.

El tema "Somos", que abre el último disco, el comienzo es con los vientos y esa melodía es la que determina la mayor parte de la canción. ¿Cómo surgen esas ideas? Justo esa parte del tema salió de una melodía que vino cantada. Nos solemos pasar algo que surgió primero cantándolo, pero si alcanza con el oído lo trasladamos directamente al instrumento. Igualmente descansamos mucho en Pablo [Rodríguez] que es como el "capitán" de la sección de vientos.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.