Pasar al contenido principal

Main Area

Main

“Necesitamos un escenario menos hostil y más predecible”

Juan Cana San Martín

Luego del éxito de la Expo AES, que convocó a toda la industria nacional del audio (en su más amplia acepción), hablamos con Cana San Martín, presidente de AES Argentina desde hace tres años. La competitividad de nuestra industria, cómo afecta la coyuntura política al sector, AATIA y la importancia de los proyectos a largo plazo en esta nota sin desperdicio.

Entrevista: Luis Mojoli

¿Cómo surgió a idea de convocar a fabricantes argentinos de audio e instrumentos para AES?

Es un proyecto que nos demandó tres años de armado y que recién se pudo materializar ahora. Entendimos que AES Argentina debía tomar un rol más activo aún, no sólo difundiendo conocimientos y sentando bases para hacer crecer la industria del audio en nuestro país, sino brindando un real apoyo a todos los actores de la industria. En este caso, el evento se centró exclusivamente en los fabricantes y diseñadores nacionales, con el objetivo de dar visibilizad a una industria que, si bien es de altísima calidad, en materia de volumen de producción y a veces de “prestigio” en el vox populi le cuesta mucho competir con los productos importados. El desafío fue que para ofrecer un verdadero apoyo y acompañamiento a los actores locales se les otorgó el espacio para sus stands de manera totalmente gratuita y equitativa (tanto las pymes como las grandes empresas contaron con la misma cantidad de metros cuadrados para mostrarse). Sumado a ello, la entrada al público fue libre, lo que permitió un flujo de más de 2.000 personas, algo impensado teniendo en cuenta las condiciones climáticas que padecimos durante la Expo. En esta ocasión y dada la filosofía del evento, los distribuidores e importadores locales no tuvieron ningún grado de participación. Pero estamos organizando otras actividades para poder acompañar también a ese sector, de la misma forma que seguimos articulando con las Universidades, escuelas e instituciones afines al audio en pos de fomentar y alimentar un crecimiento en nuestro rubro.

Juan Cana San Martín

¿Cuál fue el criterio que utilizaron para la programación de las charlas?

Hubo diversos tipos de charlas, siempre con el eje temático centrado en la producción en Argentina. Diferentes referentes locales del audio (tanto en sonido en vivo como en estudio), músicos, docentes e incluso empresarios se hicieron presentes en charlas que fueron muy técnicas y de divulgación científica en algunos casos y plenarios y paneles de discusión en otros. Se pudo escuchar desde ingenieros describiendo procesos de fabricación de parlantes y criterios de diseño hasta reconocidos músicos hablando de su experiencia con la evolución de las tecnologías en nuestro país. También tuvimos la posibilidad de hacer plenarios exclusivos para los fabricantes y productores locales. Aquí discutimos sobre las problemáticas actuales de cada uno de los sectores y hasta pudimos armar una serie de pedidos a nuestros representantes y mandatarios para que sean tenidos en cuenta a la hora de plantear políticas de estado. Somos un sector productivo que tal vez no es tan competitivo o representativo como por ejemplo la industria del agro, pero que le da de comer a muchísima gente y que por sobre todo genera productos de gran calidad e innovación.

¿Cómo se vivió la visita de Geoff Emerick?

La presencia del ingeniero de los Beatles fue la frutilla del postre a esta patriada que nos mandamos. Geoff tuvo la posibilidad de conocer qué cosas se hacen en nuestro país y además de probarlas pudo interactuar con los propios fabricantes. Hizo una larga recorrida por cada uno de los stands y realmente fue muy emocionante escuchar a alguien de semejante experiencia hablar sobre su impresión acerca de nuestra industrial. Tiene un valor simbólico muy fuerte. Más allá de que él colabora asiduamente con AES, su presencia en Argentina pero por sobre todo en la Expo de Industria Nacional fue muy movilizante. Muy agradecido a Martín Kano quien gentilmente acomodó la agenda de Emerick para hacernos un hueco y contar con su presencia en la Expo de AES Argentina.

¿Qué otros músicos e ingenieros visitaron?

Pudimos divisar a Ricardo Mollo y Alambre González probando equipos mientras Tweety González estaba dando una charla con Fabián Prado. Al rato me encuentro con Osvaldo Acedo subiendo las escaleras para entrar a la expo y bajando al instante al enterarse que arrancaba la charla de Gustavo Basso. Fue todo muy “en familia”. Se hicieron presentes cientos de alumnos de muchísimas carreras, futuros técnicos e ingenieros que se sumaron a Néstor Stazzoni, Daniel Ovie, Hernán Agrasar, Max Scenna, Mario Sobrino, Victor Volpi, Ale Saro, Pablo Peyrano, Nano Grasso, Santi Abate, Pablo Fontán, Jorge Barreto, Nico Romero y muchísimos amigos más. Dado que la Expo fue en el horario en el que solemos estar trabajando, verlos a todos allá reafirmó la idea de que era importante hacer algo como esto, tanto para los expositores como para la comunidad del audio en general. Contamos también con el cierre musical de La Secta, Lucía Giles y Mamablues.

¿Cuáles fueron las inquietudes que más se repitió por parte de los expositores?

Más allá de manifestar las dificultades de vender en la actualidad, la voraz competencia con productos importados de inferior calidad pero de fuerte posicionamiento en el mercado fue el tema más resonante. Por otro lado, se habló mucho de la imposibilidad de conseguir determinados componentes en el país, y el excesivo tramiterío y tiempo de entrega de otros insumos vitales para la producción de equipamiento electrónico. Otra de las inquietudes fue el escaso conocimiento sobre apoyo estatal en determinadas etapas de la producción y la no consideración de productos nacionales en muchas de las licitaciones para equipar espacios públicos. Y más allá de todo esto, muchos fabricantes manifestaron no conocer a las empresas que tenían al lado, incluso siendo muchas de ellas grandes y exitosas. Nosotros mismos nos sorprendimos de la cantidad de empresas de rubros afines al audio que había en todo el país, y de la cantidad de servicios y productos que ofrecían, de estándares superiores a lo que nos tienen acostumbrados las conocidas marcas internacionales. Hubo un balance positivo muy bueno, manifestado por los propios expositores, quienes dijeron que pocas veces han habido espacios en los que tantos actores tan diversos hayan estado juntos e interactuando. Todos coincidimos en que por separado no iba a ser fácil sobrellevar los desafíos de mercado actuales, que hacía falta seguir capacitándose en la mayor cantidad de áreas posibles para elevar los estándares aún más, y que todavía debemos romper una barrera cultural para que la sociedad le pierda el miedo a los productos fabricados y/o diseñados en nuestro país.

¿Desde cuando estás como presidente de AES Argentina y que otras acciones tenés para este año?

En marzo se cumplieron tres años. Siempre fui de los proyectos a largo plazo y en AES no es la excepción. Hubo una idea de posicionamiento ante las Universidades/escuelas, las empresas y el propio Estado que recién ahora está empezando a mostrar resultados contundentes. Son procesos lentos que los frutos se van a ver en varios años, como parte de las cosas que estamos disfrutando ahora y que son producto del trabajo de años anteriores. Tenemos una comisión directiva y colaboradores que hacen un trabajo muy fuerte y desinteresado mes tras mes para poder llevar a cabo las actividades que ustedes a menudo ven por las redes o asisten (más de 20 por año y casi todas gratuitas). Para este año y el que viene nos quedan muchas cosas por delante. Siempre fuimos referentes a nivel educativo pero ahora la intención es acompañar a todos los actores del audio en nuestro país brindándoles herramientas útiles para su crecimiento, inserción y que se mantengan luego en lo alto. Verán que cada vez estamos abarcando tópicos más variados (audio para cine, videojuegos, diseño de software, marketing, negocio de la música, etc.) y que de a poco estamos federalizando las propuestas. Pero para ello necesitamos mucha ayuda, así que todos aquellos que deseen aportar sepan que son bienvenidos.

¿Cómo ves el desarrollo de AATIA?

Mejor, imposible. Es otro de esos proyectos a largo plazo que está creciendo a pasos agigantados. Por suerte ha tenido muchísima aceptación por parte de la comunidad de técnicos de estudio y muchos de los referentes han tomado cartas sobre el asunto. Como todo proyecto nuevo, aún está definiendo su perfil, pero es el mínimo retoque final respecto a una misión que está muy clara desde el inicio y que pretende facilitarle el camino a los que hemos hecho o queremos hacer del hecho de producir música en el estudio un estilo de vida. Por lo pronto hay masa crítica, que es muy importante, así como el acompañamiento de varias empresas que se ofrecieron a hacer descuentos en equipamiento a los miembros. Pronto se irán sumando otros beneficios, como podrían ser un eventual convenio con obras sociales, asesoramiento legal o la ya mencionada gestión del cobro de regalías por reproducción fonomecánica de obras en las que participemos desde nuestra labor. En menos de dos años de vida AATIA ya ha pisado muy fuerte y ha conseguido acercamientos de instituciones como el INAMU, que nos ha brindado la posibilidad de contar con platea preferencial en las visitas de los ingenieros de Abbey Road, la visita de Emerick, una futura publicación bibliográfica, entre otras cosas. ¿Cómo lo veo? ¡Muy bien!

¿Qué fue lo que presentaste vos?

Lo que presenté fue una gran —y graciosa— casualidad porque llevé una emulación digital de la consola EMI TG12345 y ahí apareció Geoff al borde del infarto al ver que no tenía perillas sino píxeles en una pantalla táctil. El desafío fue que me habían dicho que las consolas digitales nunca iban a sonar cálidas, pero ésta es una emulación de casi todos los componentes —incluso el circuito de suma— de la mesa analógica original, y suena más que cálida. Todas mis aplicaciones digitales se pueden descargar en formato plug-in desde mi sitio web en forma gratuita [www.canasanmartin.com.ar], tanto la emulación del canal EMI como el Compresor Multibanda de 10 bandas, el emulador de cinta abierta y el resto de la suite de plugi-ns. Por el momento sólo corren en PC pero me terminaron convenciendo de armar la compatibilidad a Mac y en breve se vienen también los AAX.

Juan Cana San Martín

¿Cómo ves el desarrollo de la industria nacional del audio?

El sonido ha dejado de ser un arte oculto y místico en las últimas décadas, debido a la gran cantidad de oferta educativa y académica. Cada vez hay más y mejores profesionales y de ahí en adelante todo depende de cómo el profesional aplique las herramientas. Por suerte hay muchos apasionados en este país, que frente a las dificultades de producción igualmente apuestan a sus emprendimientos. El problema es que el escenario no es el más favorable desde hace bastante tiempo, y no hay políticas de estado concretas que nos faciliten no sólo producir y fabricar sino también iniciar estos emprendimientos. Dar el primer paso es muy importante, pero acá es muy difícil. Hay muchas formas de hacer industria y el software es una de ellas, y por más que no nos guste a los románticos de las perillas el software es lo más rentable en la actualidad. Más allá de esto, seguimos apostando a fabricar cosas tangibles y a demostrar que al no ser capaces de competir en cantidad, tenemos toda la inventiva y el empuje para ser competitivos en calidad y en innovación. En su mayoría, nuestra industria gira entorno a la música y la música y la ciencia siempre fueron de la mano. Es más, parafraseando a Mae Jemison, el arte y la ciencia son manifestaciones de una misma cosa: son avatares de la creatividad humana. Sólo necesitamos un escenario menos hostil y más predecible, ya que el resto lo tenemos y proviene de la materia gris y el corazón. Pero las reglas del juego aún no las estamos proponiendo nosotros...

Voces de la Expo

Ariel Heredia Sonido

“Me pareció extraordinaria. Es muy importante que AES se interese en la in- dustria nacional y a la promoción de sus productos. Presentamos los ecualiza- dores y compresores estéreo que tuvieron un recibimiento muy importante”.

>>www.arielheredia.com.ar

BSQ Efectos

“Desde hace siete años fabricamos pedales, accesorios y cables de audio. Tenemos una línea de 9 efectos de guitarras y bajos y un producto especial para bateristas que es para estudio y vivo. En cuanto a efectos tenemos overdrives, compresiones y distorsiones. También hacemos delay analógicos y un trémolo buster. Trabajamos con componentes importados pero todo lo que es diseño, desarrollo y ensamble lo hacemos nosotros. Solo tercerizam- os las carcasas que los mandamos a hacer a metalúrgicas. Vendemos en comercios minoritas con distribución en las provincias más grandes del país”.

>>www.bsqeffects.com

Cactus Amps (Facundo Godoy Moa)

“Presentamos dos cabezales de guitarra, valvulares, de 15 watts. Ideales para el blues, rock and roll, hard rock, etc. Son equipos totalmente fabricados acá, con diseños propios y adaptaciones de circuitos de equipos clásicos. La idea es hacer equipos de un precio accesible en cuanto a precios (un cabezal ronda los 7 mil pesos, un precio muy bajo para un cabezal valvular). Utilizo válvulas alternativas que me permiten bajar costos pero sin perder calidad. Son equipos versátiles y por el momento hacemos solo equipos para guitarras. Este año pensamos diseñar nuestro primer modelo para bajo con las mismas prestac- iones: control de ganancia, bajos, medios, agudos, un master, una llave que desactiva una tapa del preamplificador para lograr sonidos más cristalinos y limpios. Este tipo de eventos me parecen excelentes porque no solo se reúne la gente y se venden productos sino que se aprende un montón con las charlas de los profesionales y te vinculás con todo un mundo. Me parece fantástico”.

>>Facebook: CactusAMPS

Guitarras Rexvil (Gerardo García)

Trabajamos con un poco de stock. Vinimos a la feria con algunos modelos de Les Paul, Stratocaster y Telecaster. Son guitarras con precio de gama media pero es un producto casi de gama alta. Arrancamos en el 2005 con la fabricación a pedido de guitarras. En el 2010 arrancamos con la serie de fabricación, a manejar stocks. Comercializamos directo al público, sin inter- mediarios para tener controlado el precio más bajo posible. Necesitamos este tipo de eventos para hacer mover la actividad, ojalá se repitan pronto”.

>>Facebook: RexvilGuitarras

Ingeniería Acústica

“Somos una empresa de ingeniería acústica. Nos dedicamos a la consul- toría, proponemos proyectos basados en mediciones y en un estudio analíti- co de las diversas situaciones acústicas. En función de eso hacemos un diagnóstico, proponemos un proyecto y ejecutamos la obra. Esto es tanto en estudios de grabación como en salas de ensayo. Este tipo de eventos nos permiten interactuar con profesionales del medio, gente que apor- ta a la industria del audio nacional. Y lo más importante es que todos los productos y servicios que se están exhibiendo son de industria nacional”.

>> www.ingenieriacustica.com

Juan Manuel Fahey

“Fabriqué parlantes y amplificadores para todos los músicos del rock na- cional. Estoy desde 1969, el principio del rock nacional. Estuve en el primer Festival Pinap con Pajarito Zaguri, Almendra, Manal. Me dediqué a hacer lo que acá no había. Los músicos siempre miraban hacia afuera y acá en el país no había equipos nacionales. A mí me gustaba la música y siem- pre fui un enamorado del rock nacional, que ahora es netamente argentino. Es como el fútbol, es inglés pero andá a sacarle el fútbol a un argentino. Venían los músicos y me pedían cosas. Hoy estoy presentando amplifica- dor de bajo de 100 watts con su caja correspondiente y el cabezal de bajo de 300 watts que acá lo usaron Almafuerte, Decadentes, Rata Blanca. Un equipo vertical especial para fusión jazz-rock, bajos de cinco o seis cuer- das, gente que lee partituras. Luego presento otro equipo a batería para la gente que toca en las plazas o en los subtes. Es un honor estar acá en esta Expo y es un orgullo tener este tipo de eventos en el país. Comercializo directamente a los músicos. Ellos vienen a mi taller en La Boca y prueban todo a cualquier hora. Estoy en la cuadra de Caminito, no hay problemas de ruidos con los vecinos. Los músicos prueban los equipos y se lo llevan”.

“Hacemos series de limitadas de guitarras, series de 5, 10 o 20 guitarras.

>>faheyamps.blogspot.com.ar

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.