Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Testeos: Interfase Focusrite Saffire Pro 24 DSP

Image

Focusrite se ha dado a conocer en el mercado de interfaces de audio por contar con una gran variedad de muy buenos equipos en todos los niveles, tanto para principiantes como para profesionales. Hoy es el turno del Saffire Pro 24 DSP. Se trata de una interfaz de audio pequeña –que ocupa la mitad de una unidad de rack– con un set completo de entradas y salidas, así como un procesador interno DSP (Digital Signal Processing) con el cual este equipo permite algo bastante sorprendente: la habilidad de emular distintos ambientes de monitoreo, incluyendo simulación de parlantes y ubicación del oyente con respecto a la fuente sonora a través de auriculares. Esta nueva tecnología se llama VRM (Virtual Reference Modeling o, en español, ‘monitoreo de referencia virtual’).

Hardware
Focusrite tiende a incluir bastantes cosas útiles dentro de poco espacio y el Saffire Pro 24 DSP no es la excepción. Ofrece dos entradas Neutrik Combo en el panel frontal (XLR para micrófonos y 1/4” TRS para instrumentos o entradas de línea), así como dos entradas más de 1/4” TRS de línea, una entrada óptica ADAT, y otra S/PDIF coaxial en la RCA, todas ubicadas en el panel trasero. El panel frontal cuenta con phantom power (48 V), perillas de ganancia individuales, e indicadores LED para mostrar si las entradas están siendo usadas como Hi-Z para instrumentos. Cuenta con cuatro medidores con LED’s de cinco etapas para las entradas analógicas, una perilla de nivel Monitor con perillas Dim (atenuar) y Mute (enmudecer), y dos salidas Headphone (auriculares) de 1/4” TRS con perillas de volumen y mezclas individuales. Las salidas en el panel trasero incluyen seis de línea de 1/4” TRS y coaxial S/PDIF. También cuenta con E/S MIDI y una entrada para la fuente.

Software
El Saffire Pro 24 DSP incluye dos discos de data: uno tiene los drivers, el software MixControl, y la colección de plug-ins Focusrite Plug-in Suite; y el otro disco incluye Xcite + Pack, un juego de software y sonidos de Ableton, Novation y Loopmasters para que puedas empezar a crear música rápidamente.

La colección de plug-ins Focusrite Plug-in Suite tiene cuatro efectos: un compresor al estilo opto, un ecualizador de 4-bandas, un reverb simple, y una compuerta o gate. MixControl es un mezclador software muy completo, con efectos de compresión y ecualización DSP disponibles como inserts en los primeros dos canales de entrada con un reverb send/return para todas las entradas.

VRM (Virtrual Reference Monitoring)
VRM es una herramienta pensada para ponerte en un ambiente sónico real, especialmente para quienes trabajan muy tarde por la noche o en un lugar pequeño y hay riesgos de molestar de alguien, o si los monitores están apagados o no disponibles. Cuenta con una simulación de un cuarto típico, con dimensiones específicas, materiales definidos en las paredes, muebles, etc. Incluye una simulación de monitores de referencia, creados en base a monitores reales los cuales fueron microfoneados –además de una serie de pruebas adicionales– para poder reproducir las características sonoras de los equipos. Cuenta con lo que llaman HRTF (Head-Related Transfer Functions), lo que simula cómo tu cabeza afecta lo que escuchas en un ambiente dado, ya que tu cabeza actúa como una barrera acústica entre tus oídos. Y cuenta con filtros para sonidos directos o reverberantes. Todas estas características son los componentes de VRM.

La interfaz de usuario ofrece tres ambientes o cuartos (“estudio profesional”, “sala de estar” y “estudio dentro de un dormitorio”), cada uno con su propio juego de posiciones del que escucha (HRTF), y una variedad de modelos de parlantes.

VRM te ofrece un gran punto de referencia con distintos modelos para comparación, como sistemas de audio de escritorio, estéreos caseros, monitores pequeños y otros similares, para darte una buena impresión de cómo tu audio se comporta cuando es escuchado en distintos equipos y bocinas.

La simulación de moverse de la ubicación ideal al moverse hacia atrás y hacia los lados en la simulación de un estudio profesional es muy reveladora y educativa.

Conclusión
VRM es una funcionalidad que encontrarán realmente útil al mezclar y a la hora de comparar la mezcla, pero el Saffire Pro 24 DSP ofrece mucho más que eso. Si consideramos que cuenta con los magníficos preamplificadores de micrófono Focusrite y el rango de opciones de entradas, las poderosas funciones de mezcla, los deliciosos efectos de monitoreo, las flexibles asignaciones de salidas, y luego tomamos en cuenta que a eso le sumaron VRM, se puede observar que se ofrece un impresionante paquete y a un precio inmejorable.

Más información: www.digisolutions.com.ar / info@digisolutions.com.ar

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.