Pasar al contenido principal

Main Area

Main

La placa de audio: Drivers para Windows 7

Image

La computadora es un elemento indispensable para trabajar en diseño gráfico, imagen y sonido. Hace más de 20 años que los músicos y estudios de grabación empezaron a usarla en los países desarrollados. Lo mismo sucedió en Argentina de la mano de una conocida empresa pionera y gracias al ingenio criollo que siempre se da maña para todo. A pesar de ello, todavía hay una gran cantidad de músicos desinformatizados que no se animan a tirarse a la pileta. ¿Por qué?

La imposibilidad de discernir. Convertirse en un buen músico es una ardua tarea que requiere muchas horas de práctica y perseverancia. Incorporar la técnica para tocar uno o más instrumentos, participar en ensambles, bandas u orquestas y cursar carreras de sonido, son algunas de las actividades requeridas. Pero todas ellas se vuelven sencillas y hasta naturales cuando se las compara con la tediosa tarea de adquirir los conocimientos tecnológicos que nos permitan elegir una buena interfase o placa de audio: lo esencial para trabajar con música o sonido en la computadora.

Por fin una solución práctica. Que sea full duplex, plug & play, que tenga Asio 2.0, frecuencia de muestreo de 96 kHz, baja latencia, rango dinámico superior a 113 dB, 24 bits de resolución y que forme parte de Sistemas Abiertos: todos estos son conceptos que definen a una buena interfase de audio. Es difícil conocerlos de antemano y por eso muchas veces se complica la elección. Sin embargo, un camino muy sencillo para decidir qué comprar es descartar a las que no soportan Windows 7. Está comprobado que siempre, a través de la historia, las mejores placas de audio han soportado a los últimos sistemas operativos.

Relación calidad / sistema operativo. El costo de cualquier producto está formado por la suma de sus materiales o componentes (incluyendo la mano de obra) y el desarrollo. Este último es inmaterial y se calcula dividiendo el valor de las horas de trabajo que se necesitaron para diseñarlo, por la cantidad fabricada. Por ejemplo: supongamos que una empresa de muebles decide lanzar al mercado una nueva mesa. Para ello contrata a un desarrollador, quien por la suma de $ 5.000, la diseña conforme a las especificaciones que le fueron solicitadas. Luego, con el prototipo ya hecho, contrata a una manufacturera que se encargue de armar o construir, digamos, mil mesas a un costo de $ 20 por cada una (incluyendo los materiales). Entonces, para la mueblería, el costo de la mesa sería igual a 5.000 / 1.000 + 20. Es decir: $ 25 cada una. ¿Qué sucede cuando hablamos de tecnología de punta? El 80 % del costo de una interfase de audio para computadora se destina a amortizar los costos de desarrollo. Sí, aunque usted no lo crea, es así. Se paga por el diseño mucho más de lo que se paga por los componentes y la mano de obra. Y a su vez, el 80 % de los costos de desarrollo se destina a crear los últimos drivers. Quiere decir que el 64 % del costo de una interfase de audio se aplica al desarrollo de sus drivers. Éstos son pequeños programas, especiales para cada modelo de interfase, que permiten que la misma pueda funcionar correctamente con los sistemas operativos (OS X en Mac; Windows XP, Vista o Seven en PC). Por lo tanto, si decidiéramos comprar una interfase que no trae el driver para el último sistema operativo, deberíamos pagarla casi un 65 % menos de lo que cuesta una de iguales características que sí lo trae. Aunque en la vida real, nadie compra “pescado podrido” por más que se lo den a mitad de precio, ¿verdad? Se dice que la calidad de todo accesorio para computadora es directamente proporcional a la longevidad de los sistemas operativos que soporta.

Promesas sobre el bidet. La experiencia nos indica que si en la etapa de desarrollo, los fabricantes no previeron la creación de drivers para futuros sistemas operativos, difícilmente los tendrán listos después de lanzar al mercado su producto. Tal es el caso de las interfases de audio supuestamente “nuevas” que, hasta el momento de escribir este artículo (abril 2010), no traen driver para Windows 7 a pesar de que existen versiones beta del mismo desde hace un año. La inversión en desarrollo se hace siempre antes de fabricar el producto y nunca después de haber vendido la producción de éste. Más allá de las promesas que algún pícaro vendedor pueda hacernos, los hechos muestran que a posteriori los fabricantes no invierten dinero alguno en desarrollo.

Confirmemos la regla. Existen algunas honrosas excepciones que sólo se dan con productos muy exitosos. ¿Cómo es esto? Tomemos el ejemplo concreto de la legendaria Maya 44. En este caso la producción necesaria para amortizar los costos de desarrollo fue vendida en su totalidad antes de que se extinga su fuerte demanda. En consecuencia, sus creadores pudieron encarar una segunda producción destinando ese 64 % del costo al desarrollo de drivers para futuros sistemas operativos. Es así como, a pesar de que surgió hace más de 5 años, esta interfase de audio multipista fue una de las primeras en contar con driver para Windows 7.

Dice uno de los preceptos básicos de la informática: “toda computadora nueva funciona mejor con el último sistema operativo”. Esto quiere decir que usar el último Windows nos permite tener mejor desempeño (velocidad, practicidad, facilidad de manejo, etc.). Ello no impide que actualmente, por falta de tiempo para migrar, costumbre o nostalgia, muchos músicos sigan usando Windows XP. Si usted es uno de ellos, es posible que crea que comprar una interfase de audio sin driver para Windows 7 no lo afecte en nada. ¿Pero que sucederá cuando necesite actualizar su computadora? Seguramente se encuentre con que, por ejemplo, las nuevas placas de video, ya no traen driver para Windows XP. Y lo que es peor aún: seguramente las futuras versiones de los softwares de música más usados (Sonar, Nuendo, Cubase, Pro Tools) no soportaran al viejo Windows XP.

Conclusión. Cuando advertimos que una interfase de audio nueva sin drivers para Windows 7 es lo primero a descartar para decidir una compra, no lo hacemos pensando sólo en las ventajas de usar el último sistema operativo ni por estar a la moda. Windows 7, al contrario de Vista y 2000, va en camino a reemplazar al XP y si una placa de audio actualmente no soporta Windows 7 es porque van a discontinuarla.

José Samplertini
josesamplertini@gmail.com

Fuentes: PC Sound, PC MIDI Center y NNV.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.