Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Art&Buttons: Un lugar para el arte de grabar

Image

¿Cuándo y bajo qué concepto nació Art&Buttons?

A principios del año 1993 inaugura FF Salas de Ensayo con un concepto absolutamente nuevo en cuanto a instalaciones y, sobre todo, haciendo hincapié en el servicio por y para las bandas y los músicos. Pasados los primeros cinco años, y cuando la calidad de FF ya era absolutamente reconocida en el medio, se decidió construir en el primer piso un estudio de grabación para que la numerosa cantidad de bandas que venían (FF es un complejo con seis salas de ensayo) pudieran grabar sus demos y sus discos "en casa", es decir, en el mismo lugar en donde ensayaban todo el año. Comenzó todo con un ADAT y una mesa de 16 canales Allen & Heath. Los músicos inmediatamente brindaron su apoyo, y en el 2003 -casi coincidiendo con mi llegada al estudio- se hizo una ampliación importantísima, tanto de metros cuadrados como de tecnología, hasta llegar a su actual estado con un tamaño y equipamiento ideales para los objetivos que perseguimos.

¿Qué función cumple un manager de estudio y de qué modo se observa su impronta en la dinámica de un estudio de grabación?
Mi función como manager en el estudio es organizar la agenda con una gran amplitud horaria, facilitando al artista el armado de las sesiones, programar un encuentro anticipado para hacer conocer las instalaciones, equipamientos, servicios, comodidades, despejar dudas, ofrecimiento de agenda de contactos (coach vocal, drum doctor, producción, diseño, filmación, fotografía, etc.) En resumen, el artista dispone en A&B de un servicio integral. Mi impronta como manager es la garantía de un trabajo hecho desde la seriedad, responsabilidad, calidad humana, escucha atenta al proyecto, seguimiento. Todo esto persigue un solo objetivo: el logro de una grabación exitosa.

¿Cómo fue tu formación en el terreno de la ingeniería de grabación?
Vengo de familia de músicos. Desde muy chico fui mamando todo lo que rodea a la música, shows, grabaciones, giras, luces, imágenes. Estudié música y mi instrumento fue el piano. Me desempeñé como Operador Técnico en radio. Las primeras grabaciones que realicé fueron en una porta estudio Tascam de 4 canales. Después comencé a investigar los primeros programas multitracks donde todo era prueba y error; horas sentado delante de la compu, investigando. En el año 2000 me invitan de la Universidad Nacional de Lanús a conocer la carrera de Licenciatura en Audiovisión, donde cursé la tecnicatura. Posteriormente realicé cursos, entrenamientos, actualizaciones. Seminario Internacional de Audio Profesional con Alan Parsons; Mezcla con Eduardo Bergallo; Mastering con Andrés Mayo; Sistemas MIDI con Raúl Minsburg; Sonido en Vivo con Amílcar Gilabert, entre otros tantos. Considero importante la formación académica, hoy existen diversos lugares de gran prestigio donde realizarla. Es valorable mantenerse actualizado para conocer las nuevas herramientas de cada área. La tecnología aparece con tal velocidad que se hace difícil seguirla. Mi modalidad es sacarle el mayor provecho a un sistema de grabación que yo considere práctico, útil, efectivo, que me permita desarrollar mi creatividad. Pero donde yo pongo mayor valor es en el desarrollo de la formación empírica, que trasciende la formación académica. Es en este espacio donde puedo hacer volar mi imaginación, esto es 100 % arte, por lo tanto es subjetivo. Además de lograr la calidad técnica busco crear un clima propicio y confortable, ya sea a través de la temperatura del ambiente, luminosidad, aroma, haciendo que estén a flor de piel la inspiración, creatividad, emociones, buen humor, paciencia, dedicación. Trabajar, disfrutar y descansar, todo simultáneamente, es lo que aplico mientras grabo.

Imagen

¿Con qué equipamiento cuenta Art&Buttons para grabar?
El estudio cuenta con una confortable sala de mezcla, consola Mackie inglesa de 32 canales, pres JoeMeek, Drawmer; compresores Yamaha, dbx, Drawmer, Behringer, Aphex Aural Exciter, entre otros. Monitores JBL, Fostex. Auriculares Sennheiser, Sony. Mics AKG, Shure, Sennheiser, etc. Sistema de grabación bajo plataforma Cubase, Reason, Nuendo, con amplísima paleta de plug-in. Batería Ludwig inglesa con todos los fierros dw. Equipos Marshall valvular, Ampeg. Sala de recreación con sillones, play-station, DVD, TV LCD, refrigerio, servicio de catering.

¿Cuál es el perfil más habitual de los artistas que llegan al estudio?
En los 15 años del estudio pasó una gran diversidad de bandas: rock y pop son los genéros más frecuentes, pero han pasado también músicos de jazz, folklore, heavy, tango, melódico, reggae, lírico, coros. Al estar dentro de un complejo donde hay salas de ensayos, bar, clases de música, son muchos los músicos que pasan. Esto hace que el estudio tenga mucho movimiento de artistas.

¿Cuál fue tu experiencia previa en estudios de grabación antes de ingresar a Art&Buttons?
Mientras me estaba formando, tuve oportunidad de pasar por diferentes estudios: El Pie, Estudio Tónica, Germusic (mi propio estudio), entre otros. Mi inicio en Art&Buttons fue muy tempranamente y es una parte importante de mi carrera. A través de la observación de grandes ingenieros fui adquiriendo conocimientos y armando mi propia base de datos (mental) con herramientas que no obtenía desde la teoría. Por eso sostengo que la grabación es un arte: es en la práctica donde dejo mi sello y plasmo mi personalidad.

Art & Buttons / FF Salas Music Factory
Diego Palma 84 – San Isidro
Manager: Germán Rizzo
4743-7961 / 155-463-6498

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.