Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Balance NAMM 2014: Eficacia y marcas líderes

Image

Rara avis. Sebastián Pollo Peralta, músico y emprsario. Aquí probando la nueva línea SK de Hammond.

Siempre vas a NAMM para comenzar el año...
Si, está la Summer NAMM y la Winter NAMM, pero la Winter es la más importante. Había varias presentaciones de nuestras marcas, y siempre hay que estar en este tipo de eventos. Naturalmente que la crisis mundial golpea. Si bien no fue de los años más brillantes, fue una experiencia muy importante. Por ejemplo, Ernie Ball presentó una cuerda nueva, la M-Steel, compuesta por nuevos componentes que mejoran el rendimiento y evitan desafinaciones. Este modelo, junto a las Cobalt, están teniendo mucho éxito. Es una serie nueva y Premium dentro de Ernie Ball. Esto ya está llegando a la Argentina, al igual que unos modelos nuevos para acústicas, las Everlast (Premium). Luego está la serie tradicional de la firma, que es la serie Slinky, número uno en todo el mundo, usadas por la mayoría de los profesionales en todo el planeta.

En cuanto a Music Man, se presentaron nuevos modelos de guitarras, que como siempre cuentan con un diseño muy groso, con accesorios de alta calidad, etc. Esta marca nos tiene acostumbrados a un estándar alto. Uno de los modelos nuevos es la Majesty Signature de John Petrucci, con muchos cambios cosméticos e inclusive técnicos. Dentro de la serie intermedia Sterling by Music Man, se presentó el modelo de guitarra LK100D Steve Lukather Signature con pickups Di Marzio, que es un excelente instrumento con un precio increíble. Y para los bajos, se presentó un nuevo color negro (Stealth Black), que es activo, naturalmente, como todos los Music Man. En este caso, el diapasón es de rosewood, y el cuerpo y la cabeza están pintados de negro mate (Gothic).

En materia de efectos, Morley USA presentó una serie nueva de pedales pasivos, contrariamente a lo que siempre caracterizó a esta marca (la célula fotoeléctrica en lugar de pote). Hay que recordar que la competencia utilizó siempre un potenciómetro, el que a la larga siempre se jodía con el movimiento. La célula fotoeléctrica no tiene desgaste. Otro detalle es que los Morley son productos totalmente Made in USA, mientras que la competencia hace rato que fabrica en China y otros lugares de Asía. Ahora Morley presento tres modelos que son pasivos y con pote, es una serie nueva más económica que el resto, pero siempre hecho en los Estados Unidos. Luego están todos los modelos de Morley (Steve Vai Signature, Mark Tremonti, etc.) que se venden mucho, y que tienen muy buenos precios.

En Studiologic seguimos trabajando con el Numa Compact, que es el piano/controlador que usa Litto Nebbia. Es un teclado de muy buen precio, de buena calidad de sonido, y producido totalmente en Italia. Está fabricado por Fatar, que es una fábrica que además produce teclados para otras marcas mundialmente conocidas.

Por el lado de Hammond, es una marca que trabajamos hace algo más de un año. Por el momento estamos importando la serie SK, que es la más innovadora de la marca, porque tiene los sonidos y los drawbars originales y físicos del B3, como los que usaban Keith Emerson o Brian Auger. Además, este modelo trae extravoices (sonidos) como cuerdas, pianos, brasses y un montón de sonidos de una librería que podés bajar de la web. Pesan poco, es muy fácil de transportar y tienen una gran calidad de sonido.

Llama la atención el peso de la serie SK de HAMMOND. Es admirable cómo pudieron condensarlo en tan pocos kilos, pero conservando el sonido clásico del instrumento.
Este tema es algo muy innovador, porque los tecladistas estaban cansados de cargar con pesos excesivos. Hay pianos eléctricos que pesan 23 ó 24 kilos, ¡y hay que cargar ese peso! No es fácil. Para ir a ensayar, tenés que llevar una momia en el auto (risas.) Como tecladista, soñaba con el hecho de tener un teclado de calidad y a la vez liviano (pesan 7 u 8 kilos), es otra cosa, muy cómodo. Y como decía anteriormente, tanto en Studiologic como en Hammond hay una gran calidad y cantidad de sonidos. Son dos empresas muy prestigiosas.

Ciro Fogliatta, Pollo Peralta de Slap y Shigeyuki Ohtaka de la casa matriz de Hammond.
Ciro Fogliatta, Pollo Peralta de Slap y Shigeyuki Ohtaka de la casa matriz de Hammond.

Estuvimos en la presentación de Hammond en La Perla del Once, y fue muy interesante ver a pioneros como Ciro Fogliatta en un lugar tan representativo para el rock argentino.
Fue un poco fortuita la elección del lugar, pero terminó cerrando conceptualmente. Este año se cumplen 80 años del nacimiento de Hammond, y en la NAMM hicieron un evento muy grande en el Hilton. Yo fui, y tuve la suerte de estar ahí hablando con Keith Emerson y con muchos otros del Hall of Fame de Hammond. ¡Una cosa de locos! Entonces, como también venía gente de Hammond a Argentina, decidimos hacer algo. Y la verdad es que Rodolfo García nos dio una mano muy grande para hacerlo en La Perla. También contamos con el apoyo de Guillermo Trápani, que es endorser de Hammond en el país, y que organizó el desarrollo artístico del evento, un capo total.

¿Hubo mucho interés por parte del público en conocer la nueva versión del instrumento?
Sí. Además porque estaban Ciro Fogliatta, Hugo González Neira, el Pollo Raffo, Patán Vidal, Richard Arena, Mariano Toziano, y alguno más que se me está escapando. Muchos tecladistas extraordinarios que le sacan el mejor sonido al instrumento. Los músicos vinieron con mucha onda, y la gente se enganchó mucho. El músico necesita que lo inviten a este tipo de eventos, porque es un reconocimiento, se lo valora de este modo. Además se lo merecen, porque son los tipos que hacen mover la industria. En definitiva, lo que se necesita es impulsar la cultura de la música para todos.

¿Qué costo tiene esta serie de Hammond?
Es una serie, que ya la estamos vendiendo desde hace menos de un año, salió en marzo del 2013. Es la serie SK que tiene cuatro modelos: de 61, 73 y 88 teclas y el SK2 61 (doble teclado de 61). Todos tienen los sonidos extravoices, cuerdas, vientos, pianos eléctricos, clavinet, etc. Después está el XK1C de 61, pero que sólo es órgano, el XK1C llegará en abril al país, y es el más económico. Estamos hablando de alrededor de 21 mil pesos. Y en adelante va subiendo de a dos mil pesos más o menos.

Qué otras novedades de marcas trajiste de NAMM?
Philippe Bosset, que es una marca francesa de cuerdas que anda muy bien. Las cuerdas se producen en una localidad cercana a París, y es gente muy copada. Son cuerdas para guitarra clásica y ukelele. Además, a fines del 2013, tomamos la representación de Akai y Alesis, que estamos muy felices de tenerlas. Ya este año recibimos productos, y qué puedo decir de Akai y Alesis. Son dos marcas de primer nivel referidas a controladores, superficies MIDI, baterías electrónicas, mixers, accesorios, etc. Estamos muy felices de representarlas en el país. Nos vimos en la NAMM, y ya están proyectados nuevos productos para fines de 2014, los que naturalmente también vamos a tener. Creo que con estas empresas cerramos un grupo de marcas de mucho prestigio. Estas firmas definen el perfil de Slap. Marcas líderes que no necesitan mucha explicación ni presentación: todo el mundo de la música sabe de qué se trata.

www.slapmusic.com.ar

Trayectoria

«Llevo 35 años trabajando en este rubro. Empecé a los 18 años como vendedor de órganos con ritmos, que en ese momento era algo muy en boga. El Fun Machine de Baldwin, por ejemplo, que era un instrumento muy popular. Me llamaron para trabajar en una exposición donde se vendían estos órganos y otras cosas. Vendí muy bien y me ofrecieron un laburo donde me pagarían tres veces más de lo que yo ganaba. Así comencé en el rubro. Luego me largué por mi cuenta. En el 89 fui por primera vez a NAMM y desde entonces nunca dejé de ir.»

«Musikmesse, la feria de Frankfurt en Alemania, está más armada por productores asiáticos. En Estados Unidos está enfocado en los americanos. NAMM es un poco más top digamos. Ernie Ball no está en Frankfurt, por ejemplo. NAMM es más showbiz, por decirlo de algún modo. Y la Musikmesse es muy grosa, dos o tres veces más grande que NAMM; hay un salón sólo con pianos, otro con música impresa. Pero para nosotros es más útil NAMM porque las compañías con las que laburamos nosotros ponen más énfasis allí.»

«La primera marca grosa que representé fue una marca de batería, Rogers, pero el primer golpe grande fue a comienzos de los ?90 que trajimos Ampeg y Crate que en ese momento eran la misma empresa. Y pegado vino Ernie Ball, que ya hace 25 años que estoy llevando la firma en el país.»

«No hay un secreto para tener una relación prolongada con una firma, vos tenés que hacer un buen laburo, cumplir con lo que te comprometes y en el caso de Ernie Ball se trata de una empresa familiar, no es una corporación, entonces hay un trato más directo y hay un respeto a tantos años de relación que llevamos juntos. Tengo pasión por este trabajo, como también tengo pasión por la música, como tecladista he tocado profesionalmente desde los 15 años con artistas como María Rosa Yorio, Alejandro Medina, Raúl Porchetto en la época de "Bailando en la vereda" (un hit total) y más recientemente con Los DuraBeat. Por otra parte siempre me apasionó el negocio, algo que no es muy común: tengo una visión amplia de la cosa, la mirada del usuario y la del empresario. Si manejás el balance de eso es algo que se retroalimenta. Hay empresarios que prefieren tener poco trato con los músicos, para mí eso es un error porque los músicos son quienes hacen mover la cosa. Si no hay respeto y reconocimiento por ellos estamos listos. Slap es una empresa que apenas tiene seis años pero es una continuidad de toda mi trayectoria en la industria porque hay muchas marcas con las que vengo trabajando desde hace muchos años.»

2017 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.