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Fernando Kabusacki: Con Fripp te desarrollás como guitarrista y como persona

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Nació en Rosario en 1965 y en 1988 se fue a Inglaterra tras los pasos de Robert Fripp y Phil Manzanera. En Europa hizo los tan mentados cursos con el ex King Crimson y luego se instaló en Buenos Aires como su discípulo más directo. Desde entonces tocó con todo el mundo: María Gabriela Epumer, Juana Molina, Francisco Bochatón, A-Tirador Láser, García padre e hijo, Mono Fontana, Santiago Vázquez y una lista interminable de músicos. Su último disco es doble y se publicó en el año 2006. Lidera la National Film Chamber Orquestra (con músicos que van y vienen de su formación como Mono Fontana, Alejandro Franov y Matías Mango, entre otros) y es miembro estable del grupo de Charly García. Además, es una suerte de anfitrión cada vez que Robert Fripp llega a estas tierras y, por supuesto, fue parte de la League of Crafty Guitarists que acompañó al guitarrista inglés en sus presentaciones argentinas del mes pasado. De algunas de estas cosas habla Fernando Kabusacki en la nota que sigue.

¿Siempre elegiste la guitarra como tu instrumento? Sí, empecé con una guitarra criolla de tres cuerdas. Seguro tenía seis pero se rompieron y yo igual tocaba con esas tres que le quedaron. Después tenia una guitarra eléctrica [Kramer] Ferrington con un amplificador Randall de color naranja. Y luego tuve una Faim que me compró mi viejo en Casa América. También tuve una Ferrington acústica y recuerdo una guitarra de 12 cuerdas Ibanez, que malvendí porque necesitaba plata para viajar. Pero principalmente toco guitarras eléctricas sintetizadas. Con la League of Crafty Guitarists [el combo de guitarristas comandado por Robert Fripp] todos tocamos con guitarras acústicas Ovation y estamos en proceso de creación y desarrollo de una guitarra para el Guitar Craft que está diseñando el luthier Fanta.

¿Cuándo comenzaste a estudiar con Robert Fripp? Cuando decidí estudiar con Fripp todavía estaba tocando en Rosario y estudiaba con Rick Anna con quien aprendí muchísimo. Lo curioso es que en realidad yo nunca fui fan de King Crimson. Me gustó la época del 81 al 84 donde tocaba con Adrian Belew y ahí se juntaban mis dos guitarristas favoritos. Pero sentía una afinidad con Fripp que hacía que me interesara conocerlo.

Estudiar con Fripp

Hay todo un mito sobre cómo es estudiar con Fripp. ¿Cómo fue tu experiencia? Si, hay un mito de que son como retiros espirituales? Pero lo que más se destaca es que no está divorciada la enseñanza de la música con la persona. Es decir, te desarrollás como un guitarrista y también como persona. Creo que en este punto tiene mucho que ver con la enseñanza de las artes marciales y aun más con el zen. Hay puntos en común en la forma de enseñanza en la League of Crafty con la filosofía zen.

¿Qué es exactamente la League of Crafty Guitarists? Es el ensamble de Guitar Crafts, un grupo internacional que incluye músicos de todo el mundo. El número de integrantes varía entre nueve y doce. En el caso de la presentación en Buenos Aires, fue de once guitarristas más Fripp. En los shows se combinan los soundscapes de Fripp en guitarra eléctrica sintetizada y el ensamble de guitarras acústicas. El repertorio que hacemos es variado y amplio y cambia constantemente. Hay composiciones originales y también adaptaciones. Versiones de temas de Beatles, King Crimson, Los Gauchos Alemanes, Béla Bartók.

La NST

La guitarra de Fripp y las del ensamble están afinadas en la New Standard Tunning (Nueva Afinación Estándar) ¿Qué es la NST? Es la afinación que usamos en Guitar Craft y es una afinación por quintas. Do, Sol, Re, La, Mi y una tercera menor: Sol. Esta afinación se le ocurrió a Fripp en el año 89 y, en verdad, extiende ampliamente el rango sónico de la afinación tradicional. Fripp toca con esa afinación desde entonces. Para mí, una de las ventajas fue tener que cortar con todo lo aprendido hasta ese momento y empezar de nuevo, si bien yo no había estudiado tan formalmente, era más bien un guitarrista intuitivo. Con respecto a la cuestión técnica, descubrís un rango sonoro diferente que en la afinación estándar. El Mi está en la segunda cuerda y tenés un Sol más arriba que en la afinación estándar. Creo que el uso de esta New Standard Tunnig tiene que ver con buscar tocar otros tipos de música y otros tipos de armonía.

El tocar en círculo es otra particularidad de la League of Crafty Guitarists? Si, eso ocurre en momentos particulares, es una parte destacada y característica del repertorio de la LCG. Ocurre en las composiciones improvisadas conocidas como circulaciones. Son momentos de improvisaciones colectivas. No es que cada uno de nosotros está improvisando, sino que el grupo improvisa y fluyen notas alrededor del círculo que combinamos con los soundscapes que ejecuta Fripp en escena. Hemos llegado a ser 120 guitarristas en círculo tocando.

National Chamber Orquestra

¿De qué se trata el proyecto de la National Film Chamber Orchestra? Es un nombre como en broma pero es un proyecto de imagen y sonido. Durante la proyección de películas mudas tocamos una banda sonora in situ, sin perder de vista que lo más importante es la película, la música es solo un soporte. Es un proyecto para el cual no puedo invitar a cualquier músico, porque no sólo hay que tocar sino que hay que tener empatía con el otro porque de hecho no podemos ni vernos ya que la sala no tiene luz. Solamente está la luz de la proyección del film y muchas de las cosas que tocamos son improvisaciones. Algunas veces con el Mono Fontana hemos tratado de pautar algunas cosas pero después nos dimos cuenta de que era un plomazo y que nos perdíamos viendo las imágenes y nos olvidábamos de lo que habíamos pautado. No sólo no conocemos el film sino que tampoco sabemos lo que vamos a tocar. Es difícil cuando la película tiene alguna banda sonora o aparece alguien cantando y nosotros tenemos que seguir acompañando eso que ocurre. Pero mi idea es tocar la película como si fuese una partitura, por eso vamos acompañando la historia que el film va contando.

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