Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Germán Lentino: El bajo debe permitir el desarrollo armónico de la banda

Image

¿Cuándo empezaste a tocar el bajo?
Empecé desde muy chico. Estudiaba guitarra y música en general en una escuela y a eso de los 10 u 11 años formamos un grupo de jazz en el barrio que se llamaba Baby Jazz Band. Entre los integrantes estaba mi hermano Marcelo, Tweety González y también el hermano de Tweety que se llama Diego y tocaba el piano. En aquella banda yo hacía los bajos con una guitarra y a veces tocaba con un Hofner que me prestaban.

¿Qué tipo de formación tenés?
Básicamente me formé de chico estudiando guitarra con un profesor que venía a mi casa todos los viernes. Después, siendo más grande, estudié específicamente bajo, cuando ya tenía mi primera banda que se llamaba 12 Sombreros e hicimos un disco. Actualmente no estoy estudiando y siento que es algo que debería retomar.

¿Cuáles son los bajistas que más te marcaron?
A mi me gustan los bajistas de rock, que creo que son los que entienden cuál es la función del bajo en ella; que es la de sostener la base y permitir el desarrollo armónico de toda una banda, ocupándose de las frecuencias graves. El acorde lo hacemos entre toda la banda; si lo querés hacer todo vos como bajista, no sabes tocar rock o sos un canchero. Los que más me gustan son Adam Clayton (U2) y Zeta Bosio.

¿Recordás cuál fue tu primer bajo?
El primero que tuve fue un Faim modelo Jazz Bass y después otro Faim modelo Rickenbaker (un lujo).

¿Cómo estás equipado actualmente?
Mi bajo principal es un Fender Precision Vintage 62. Lo tengo desde hace más de 15 años. Desde que lo compré lo uso con cuerdas 050 a 110 Ken Smith o Rotosound, afinado más grave (un tono). Generalmente uso púas Dunlop, no muy gruesas, de: 1 mm. A nivel de amplificación, después de probar con Gallien Krueger RB800, actualmente uso un Ampeg SVT 400T y las cajas son Marshall, una de 2 x 15 y otra de 4 x 10. El sonido se modela con algunos pedales que son un Boss LMB-3 como limitador, un Aphex Bass Exiter y un Sans Amp Bass Driver.

¿Qué características debe tener un bajo para que te decidas por él en una grabación o en un show?
Generalmente el tema te sugiere qué bajo usar. Lo que pasa es que para rock el Precision es imbatible. En el disco de Pánico Ramírez usé también un Kubicki Factor, en algunos temas, pero justo antes de la mezcla los grabé todos de vuelta con el Precision.

¿Cómo arribaste a Los 7 Delfines?
En 7 Delfines empecé tocando teclados aproximadamente en el 95. Ellos necesitaban para los shows en vivo alguien en los teclados pero que no fuera tecladista. Tocaba algunas cosas sampleadas, pero básicamente me pusieron por ser amigos y tener buena onda. Además compartíamos sala de ensayo. En el 97 se va Ricky Sáenz Paz y yo pasé a mi instrumento natural que es el bajo.

¿Cómo nace tu inclinación por la música electrónica y los sintetizadores, dada tu participación en Pánico Ramírez?
A partir de algunas intermitencias en la carrera de 7 Delfines en el 2003, la idea fue empezar con un proyecto paralelo que tomó su forma definitiva con Al fin solos, editado en 2007. Y como Pánico es una banda cuyo génesis va desde el estudio hacia la sala de ensayo, y no al revés, inevitablemente el giro hacia la electrónica fue muy natural. Aunque sigue siendo una banda de rock.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.