Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Quintino Cinalli: Mi escuela fueron lo escenarios y los grandes músicos

Image

¿Por qué surgieron tantos bateristas de la provincia de Santa Fe y Venado Tuerto? De tu generación y de generaciones posteriores también... Es una zona muy musical y donde hubo tradición de bateristas que fueron nuestros referentes. Tocaban en las primeras orquestas de baile en Venado y alrededores. Afortunadamente desde chico yo crecí viendo muchos grupos y músicos. Fue mi mejor escuela.

¿Comenzaste a formarte como baterista de Venado Tuerto? Sí, claro, con mi primeros grupos de barrio tocando rock. Después fui descubriendo otras músicas y músicos que inspiraron mi pasión por la música y la percusión.

¿Cuándo y por qué decidiste venir a Buenos Aires? Después de finalizar el servicio militar obligatorio me quedé en Buenos Aires, ya que en ese tiempo de colimba aprovechaba los francos para ir a ver todos los grupos que tocban en esa época. La energía y la pasión eran otra cosa por ese entonces, principios de los años ’80, para mí la mejor época de la música en Buenos Aires.

¿Tomaste clases en Buenos Aires? Tomé algunas clases con distintos profesores, más que nada para fortalecer el aspecto técnico. Pero mi real escuela fue el escenario y los grandes músicos, que no eran precisamente bateristas. Mi primer trabajo importante fue con Nacha Guevara, para mi fue un flash, ya que de estar en el campo a aparecer en el escenario del Coliseo lleno de luces, sonido, gente... ¡Fue un shock! Ese fue el comienzo. Por suerte la vida me regaló grandes momentos y oportunidades musicales, toqué con casi todos y de todo.

¿Cómo y cuándo ingresás al círculo de Litto Nebbia y de Melopea? Litto me convocó alrededor del año 97. Fue una etapa muy linda donde no solo compartimos música sino también la amistad. Ahí yo pude hacer realidad el sueño de grabar mis discos y tantas otras cosas. Durante 5 años tocamos en trío con Litto y César Franov en bajo.

Tenés una vinculación estrecha con los ritmos rioplatenses o directamente uruguayos. ¿Qué encontraste allí que no puedas encontraste en músicas de otros países o géneros? Tuve el privilegio de conocer y vivir el candombe con los tipos más representativos de esa música: Rada, Fattoruso y otros... Me enamoré de todo aquello, encontré siempre muy cercana su esencia y su forma de expresión a lo que yo soy como músico y persona. El candombe es gran parte de mi vida musical.

Estuviste viviendo un tiempo en Chile y ahora estás radicado en Nueva York. ¿En ambos casos fue por motivos laborales relacionados a la música? ¿Qué hiciste en Chile y qué hacés en NY en materia musical? Viví en Chile por razones más personales que artísticas, pero yo siempre recato cosas de todas las experiencias. El folklore chileno me resultó muy interesante y trabajé sobre algunas cosas de su música. También trabajé mucho en la docencia. Después de esa etapa vino lo que yo estaba deseando hace muchos años: establecerme en Nueva York, respirar y curtir esta energía artística. La música acá sucede continuamente, en los bares, la calle, el subte, clubes, etc. Estoy muy feliz aquí y estoy conociendo a muchos músicos e intercambiando experiencias todo el tiempo.

www.myspace.com/marceloquintinocinalli

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.