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Selwyn Brown: "El reggae es una de las músicas más influyentes del mundo"

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El reggae ya es una música (y una cultura) global. ¿Por qué creen que sucede eso? Es una demostración del poder del reggae y cómo el reggae puede superar cualquier barrera, ya sean distancias o límites geográficos y culturales. Pienso que del mismo modo nos sucedió a nosotros y todos los músicos jóvenes de origen o descendencia africana que vivíamos en Inglaterra y no nacimos en Jamaica en los setenta, como pasó también con UB40 o Aswad. Sabemos que aquí en Argentina hay muchas bandas y fans del reggae. Tuvimos una relación muy cercana con Los Pericos, pero me gustaría saber y conocer más sobre el reggae de este país.

Justamente fue en los años setenta que ustedes en Inglaterra vieron y compartieron el nacimiento del punk. Hubo bandas como The Clash que tomaron elementos del reggae para su música. ¿Pensás que Steel Pulse fue también tocado por el punk? Es muy interesante tu visión. Realmente sucedió algo así, no- sotros tomamos la energía del punk. Las bandas de punk-rock en el escenario no eran buenos técnicamente ni eran grandes músicos pero tenían la capacidad de envolver a la audiencia en una inmensa bola de energía. Ellos podían lograr que el público estuviera en contacto total con la banda, y no sólo lo que decían con sus letras sino lo que la gente veía de ellos, gritando, saltando. No tenían temor a decir lo que pensaban y lo que sentían. Pero musicalmente también sentimos la influencia del blues. También el jazz y el rock y la música latinoamericana como el samba o la rumba.

En el 86 ganaron un Grammy por el disco Babylon the Bandit. ¿Qué opinión te mereció ese premio tan representativo de la industria discográfica, a la que ustedes criticaban en sus letras? En su momento lo tomamos con una especie de reconocimiento al reggae como género musical, porque antes de Bob Marley no había un espacio para el estilo dentro de los charts, los premios o las radios. Luego el reggae fue más popular, un reconocimiento a una de las músicas más influyentes del mundo y nos tocó ganar ese premio a nosotros. Fue algo importante para la banda y el reconocimiento al género por parte de la industria.

¿Qué posición tienen actual- mente con respecto a los sellos y a la industria, dado que tuvieron problemas tanto con Elektra como con Island Records porque les pedían que suavizaran el contenido político y combativo de sus letras? A través de los tiempos las cosas fueron cambiando, antigua- mente los pequeños sellos no podían combatir contra las gran- des discográficas. Hoy con Internet todo se volvió más fácil para los músicos y los sellos independientes. En su momento, cuando tuvimos el problema con Elektra, éramos muy jóvenes y naíf, nos ayudaron mucho con la difusión del material pero no sabíamos las consecuencias que podían tener. Por eso actualmente estamos pensando en la posibilidad de reeditar aquellos discos que hicimos con Elektra con nuestro actual sello, pero antes tenemos que poseer los derechos de esas canciones.

Cuando se habla de reggae es muy común mencionar solamente a los clásicos del género. ¿Hay una renovación dentro del estilo? La evolución está presente en el dancehall, también se pueden encontrar muchas colaboraciones entre músicos de reggae y de hip-hop. Creo que estas fusiones hacen a la renovación del reggae, hacen que el reggae crezca. Nos pasó con Damian Marley o con Alborosie por ejemplo. También hay muchas buenas bandas como Dub Incorporated, Giant Panda, (el chileno) Quique Neira o Wisdom que es un rapero de California. Varias veces estas bandas abrieron nuestros conciertos, incluso mis propios hijos me presentan esta música para escucharla.

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