Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Willy Rangone: Para el reggae los vientos son fundamentales

Image

¿Cómo fue tu acercamiento a la música? En mi ciudad, Necochea, a los 8 años por empuje de mis viejos, que conocían a un profe que tenía un conservatorio privado donde había una orquesta infantil. Así comencé. Tocando en diversas orquestas infantiles y juveniles hasta los 18 años, que fue cuando ya me vine a Buenos Aires con una banda que conocí durante la temporada, Un Kuartito. Luego toqué con Satélite Kingston, Sessiones, Los Padrinos y actualmente en Los Cafres.

¿Siempre fue la trompeta? Yo quería tocar el bombo legüero porque mi viejo escuchaba mucho folclore. Y fue en el conservatorio que me mostraron varios instrumentos de viento. Mi profesor me dijo que ?en el futuro me darían más frutos?. Y elegí la trompeta, por su sonido más potente, supongo.

¿Cómo fue tu formación con el instrumento? Desde el comienzo aprendí sobre la apoyatura de la boca, cómo agarrar la trompeta, las notas musicales, solfeo básico, valor relativo de las notas en base a una partitura. Son pocos los trompetistas que toquen puramente de oído, sin haber estudiado. A diferencia de otros instrumentos que el aprendizaje es más ?solitario?, los vientos tocamos en sección, es decir con otros vientos. La mayoría sabe leer música porque la formación del instrumento lo requiere.

¿Cómo se debe agarrar la trompeta correctamente? Con sólo esos tres pistones tenés que conseguir tocar todas las notas. Tocando al aire, sin presionar ningún pistón ya se consigue una nota, tocando los dos primeros pistones es otra nota, después se van dando las restantes combinaciones de notas, para poder tocar las diferentes escalas. Junto con esto la presión de aire también hace variar las notas y la vibración de los labios, cosa que al principio no hacia, después lo fui aprendiendo.

¿Cuáles son tus influencias en la trompeta? Empecé escuchando jazz. Obviamente los clásicos: Dizzy Gillespie, Miles Davis, el latin-jazz, Arturo Sandoval, [el trompetista brasilero] Claudio Roditi. También me gusta mucho el reggae.

¿Cuánto de ensayo y de improvisación hay en los vientos? Hay secciones armadas, obviamente, partes previamente ensayadas, los acompañamientos. Pero hay fraseos que son más improvisados, depende de cada uno. En vivo suele pasar que sobre un tono, cada uno improvisa un solo en algún momento.

¿Es fundamental la sección de vientos para tocar reggae? Puede haber grupos de reggae sin vientos y pueden sonar bárbaro. Pero yo lo considero fundamental, le da otro empuje. Los vientos marcan la melodía de la canción, en una intro o algún pasaje de los temas. También en arreglos cortos o simplemente acompañamiento. A mi no me gusta llenar tanto los temas, por lo menos en Los Cafres es algo que se mantiene, el hecho de la simpleza de las canciones.

¿Por qué creés que se produjo una explosión del género en los últimos años? En alguna época los que fueron oyentes hoy tienen sus bandas de reggae, un género que es "joven" en nuestro país. La venida de grupos como Wailers, Steel Pulse también hicieron que la gente tomara mayor conocimiento. Así nacen cada vez más grupos en todo el país, muchos y muy buenos, como el caso de Sig Ragga, una banda amiga de Santa Fe, que suenan bárbaro.

¿Cuáles serían los cuidados del instrumento? ¿Con qué trompeta estás tocando? Básicamente la limpieza del interior de la trompeta, mantener los pistones lubricados. No tanto exteriormente, sino la parte interna, y evitar cualquier golpecito que pudiera hacer variar la sonoridad de la campana o la boquilla. Alguna vez tuve una Yamaha, pero actualmente tengo una Conn, sordina Harmon, la cual apaga un poco el sonido y boquillas All Brass que las hace un luthier argentino.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.